Ads 468x60px

jueves, 10 de noviembre de 2016

Entrevista a Ana Álvarez

Ana Álvarez es una autora española que nació en Sevilla, el 2 de Abril de 1959. Cursó estudios de bachillerato y auxiliar administrativo, tarea que realizó un tiempo. Durante muchos años ejerció de ama de casa y ha escrito durante toda su vida, desde los veinte años, siempre novelas románticas contemporáneas, que solo había tenido el privilegio de leer su hija. Fue ella la que la animó a dar el paso y comenzó a publicar en Internet. Las opiniones y comentarios de los usuarios le dieron el impulso para autopublicar y enviar los primeros capítulos de dos de ellas a la Selección RNR.

Ponte en contacto en:

Ana Álvarez (Facebook)

Ana, bienvenida al Club de las románticas, ante todo me gustaría agradecerte esta oportunidad que nos brindas de conocerte un poquito más. ¿Arrancamos?

Vamos allá.


  • Para empezar y hacernos una idea de cómo es la Ana Álvarez que se esconde tras la pluma, contesta a:


-   ¿Virtud? Creo que mi principal virtud es la sinceridad y la lealtad hacia la gente que quiero.
-    ¿Defecto? Cuando me enfado no sé contener mi genio ni contar hasta diez antes de hablar, pero solo me pasa cuando me enfado mucho.
-   ¿Manía? No soporto ver los cajones o las puertas de los armarios abiertos, me pone muy nerviosa.
-  ¿Secreto? Alguno que otro, pero como es secreto…
-  ¿Sueño? Mi sueño desde niña era ser escritora y no solo persona que escribe, y que se me reconociera como tal. Por suerte lo he cumplido hace poco. Ahora supongo que mi sueño es seguir siéndolo y no caer en el olvido en breve.
-    ¿Eres de pocas o muchas palabras? Hablando, de muy pocas, solo las justas. Escribiendo me enrollo más. Lo más difícil que he escrito en mi vida ha sido un relato en diez páginas.
-  ¿Romántica empedernida? Vamos a dejarlo en romántica, a secas.
-  ¿Color favorito? Mi color favorito siempre fue el azul, ahora me decanto por los más vivos: rojo, naranja…
-   Si tuvieses que hacer realidad un protagonista de una de tus novelas. ¿Cuál sería? En este momento uno cuya historia aún no se ha publicado, pero del que ya tenéis alguna noción: Hugo Figueroa. Me tiene absolutamente enamorada.
-   ¿Cuál es tu personaje de novela favorito? Jamie Fraser. Tiene todo lo que me gusta en un hombre. Aventurero, fuerte y a la vez tierno cuando llega el momento.
-  ¿Libreta u ordenador? Ambas. Para escenas ligeras y poco importantes, ordenador; para las otras, libreta y taquigrafía. Sé que eso ralentiza mucho la escritura, pero me permite meterme más de lleno en la historia. De lo que escribo en taquigrafía casi nunca tengo que cambiar nada al corregir, lo tengo comprobado.

  • ¿Diferencias de género a la hora de leer y escribir?


Me gusta leer cualquier género, de hecho salto con frecuencia de unos a otros, pero a la hora de escribir, siempre he escrito romántica. Que lo califico así porque hay unas determinadas pautas que engloban mis novelas dentro de ese género, pero yo siento que escribo historias de personas, de gente corriente que vive, trabaja, se enamora, se desenamora…

  • Cita tres autoras y tres libros románticos que te encanten.

Jane Austen y su Orgullo y prejuicio, Charlotte Brontë y Jane Eyre y Forastera de Diana Gabaldón. Los he leído muchas veces los tres.

  • ¿Para leer qué prefieres un buen romance histórico o contemporáneo?


Me da lo mismo siempre que esté bien escrito y que la historia y los personajes me atrapen.

  • ¿Y para escribir?

Siempre contemporáneo.

  • Tus novelas son contemporáneas, ¿te has planteado incursionar en la histórica?

Lo intenté en una ocasión y no pasé del segundo capítulo. Creo que el problema está en que yo me meto mucho en los  personajes y no me veo como alguien de siglos anteriores ni en el papel que se le daba a las mujeres en ellos. Mis personajes femeninos son fuertes, independientes, no creo que pueda escribir sobre mujeres supeditadas a un padre o un marido.

  •  ¿Cómo estableces tus rutinas? ¿Dedicas muchas horas a escribir?

Los fines de semana intento dedicarle todas las horas que puedo, durante la semana me resulta más complicado compaginarlo con mi vida familiar. Suelo levantarme a las seis de la mañana para escribir una horita.

  • ¿Qué te llevó a empuñar la pluma por primera vez?

El aburrimiento. Cuando de pequeña iba con mis padres a  casa de familiares y me aburría con las conversaciones de los mayores, pedía un lápiz y un papel y me sumergía en mi propio mundo. Luego, en la adolescencia, como no me dejaban en casa hacer nada de lo que me apetecía, eran otros tiempos, las vivía a través de mis historias y mis personajes. Ellos trasnochaban, viajaban, y hacían todo lo que yo no podía.

  • Gracias a tu hija te adentraste en el mercado literario español. Hoy en día, ¿sigue siendo tu lectora cero?

Es mucho más que eso. Ella sigue mis historias paso a paso mientras las estoy escribiendo, le consulto cuando tengo alguna duda de si seguir en un sentido o en otro y cuando me quedo estancada hablamos de la novela y me fluyen las ideas.

  • ¿Cuántos meses tardas en crear una nueva novela?

Depende de mis circunstancias personales y familiares. Miscelánea me llevó casi un año, Arcoíris mes y medio.

  • ¿De dónde procede tu inspiración? Música, sueños, libros…

De todo un poco. ¿Solo amigos? es como es por una canción. En un principio no iba  a ser un viaje al pasado ni iba a haber separación, pero escuché una canción y le di toda la vuelta a la historia para que se reencontraran después de unos años. En otras ocasiones me he levantado a media noche con una idea y de ahí ha surgido una novela. Pero en general mis novelas surgen en torno a un  personaje con unas determinadas características.

  • ¿Cuánto tiempo sueles dedicar a la fase de documentación?


Poco. Al ser novelas contemporáneas, no necesitan mucha documentación. Suelo dedicar un par de días al principio para tener una idea clara de lo que quiero escribir, la ambientación y demás y luego me voy documentando a medida que la novela avanza y lo voy necesitando. Gracias a Internet encuentro lo que busco en pocos minutos. También tengo una amiga abogada que me ha ido resolviendo dudas en las novelas de tema legal.

  • ¿Qué consejo le darías a un autor novel?

Que no desespere. A mí me han rechazado La serpiente peluda dos o tres editoriales y había dejado de intentarlo. Pero llegó mi momento. La perseverancia y el trabajo hace posible casi todo.

  • Desde hace unos años, sobre todo, tras el auge digital las autoras españolas románticas han ido cogiendo fuerza, ¿crees que aún queda un largo camino por recorrer en relación a las escritoras internacionales?

Sí, todavía queda mucho. No tienes más que ir a El corte Inglés o Casa del Libro y ver que somos una pequeña minoría en sus estantes y que nos tienen como “escondidas” y poco visibles entre las internacionales.
  • A la hora de leer, ¿eres más de ebook o papel?

Difícil pregunta. Me encanta el papel, tocarlo, olerlo y no hay nada para mí como un libro físico; pero ya la vista falla y la ventaja que supone poder agrandar la letra, y la capacidad de almacenamiento de un lector electrónico me ha llevado a su terreno. Ahora leo casi todo en digital, pero los libros especiales, los que me gustan mucho, los sigo comprando en papel… mientras quede espacio en mi casa.

  • Si tuvieses que experimentar un viaje en el tiempo, ¿en qué época te perderías?

En cualquiera en que a la mujer no se la considerase inferior al hombre. Como eso va a ser difícil, creo que me tendré que ir al futuro.

  • Bien, ahora que te conocemos a fondo. ¿Qué te parece si nos centramos en tus novelas? Comenzaremos por Miscelánea, ¿qué la hace especial?


Creo que la chispa amor—odio que rodea a sus protagonistas. Y la tensión sexual que flota en toda la novela.

  •  Con ella te elevaste a lo más alto y Julio robó el corazón de muchísimas lectoras. ¿Cuál crees que es el ingrediente de su éxito?

Sinceramente, no lo sé. La primera sorprendida de ese éxito fui yo. Quizás que es una historia típica contada de una forma diferente y fresca.
  • ¿Cómo describirías a Victoria?

Victoria es una mujer fuerte, que no dura. Sabe muy bien lo que quiere y está dispuesta a luchar por conseguirlo, aunque a veces eso signifique sacrificar algunas cosas en el terreno personal.
  • ¿Y a Julio?

Julio es el sueño de toda mujer. Es sexy, divertido, carismático y además inteligente.

  • Esta novela fue la primera que vio la luz con la Selección RNR. ¿Recuerdas qué sentiste cuándo te confirmaron que la publicarían? ¿Qué te animó a enviársela?


La había autopublicado en Amazon  y apenas había vendido unos pocos ejemplares. Soy consciente de que no sirvo para promocionarme y cuando me pasaron el correo de la Selección y me comentaron que buscaban autoras nuevas, me dije que no perdía nada por probar. Pero no tenía muchas esperanzas, la gente que me rodea creía en mí más que yo misma. Cuando recibí el correo anunciándome que la querían publicar no me lo podía creer y tuve que llamar a mi hijo para que lo leyese también y me lo confirmara.

  • Hoy en día sigues publicando con el sello. ¿Lo recomendarías a un autor novel?

Totalmente. Se lo recomiendo a cualquier autor novel o consagrado, porque aunque pertenece a una editorial grande con las ventajas que eso conlleva, tiene el estilo de una pequeña familia. Yo me encuentro muy a gusto con ellos, me siento respaldada y apoyada en todo momento.

  • ¿Qué escena te costó escribir más de Miscelánea?

Quizás el primer capítulo, porque no estaba en el mejor momento para afrontar una novela divertida. El resto surgió solo.

  • Es una novela muy graciosa, pero ¿hubo algún momento en el que escribiendo no pudiste esconder una carcajada?


Sí, claro, el capítulo de la “Viagra” me hizo llorar de risa hasta el punto de que me tenía que enjugar los ojos para seguir.

  • ¿Tenías toda la trama pensada o fue desarrollándose a medida que la creabas?


Como en todas mis historias, la trama estaba pensada en líneas generales. Pero ya me conozco y sé que mis novelas toman un giro diferente en algún punto, que las aleja de la idea inicial, por lo que no hago más que un esbozo al principio porque es trabajo perdido.

  • Como es el turno de ¿Solo amigos? Aprovecharé para preguntarte por toda la serie. Empezamos por la primera, la historia de los padres. ¿Qué nos puedes contar?

Que es mi novela favorita. Es muy especial para mí porque me permitió vivir algo que en su día no pude y es el ambiente universitario. Susana se parece mucho a mí de joven: empollona, con gafas y pocos amigos, así era yo. Además se desarrolla en mi cuidad, para escribirla me fui a la Facultad de derecho, me paseé por ella, me senté en las aulas y me metí mucho en la piel de mis personajes. Situé la casa de Fran al final de la novela en mi barrio, y conozco palmo a palmo las zonas por donde se movían los personajes. Es una  novela muy especial para mí, porque aunque la escribí con cuarenta y cinco años me hizo sentirme veinteañera otra vez

  • ¿Es ésta tu novela más tierna?

Podría decirse que sí, de las que están publicadas. Porque la de Javier también apunta maneras.

  • ¿Qué sentiste cuando pusiste el punto y final de la novela?

¿Cuál de las veces? He puesto tres punto y final. Al principio iba a terminar en la última noche antes de la graduación con una petición de boda. Pero escuché una canción y le di la vuelta a todo añadiendo unos cuantos capítulos con la separación y el reencuentro. El segundo punto y final estaba en el aeropuerto cuando retoman su relación y ella vuelve a Barcelona. Y meses después añadí la boda y el epílogo. Les tomé tanto cariño a los personajes que me costaba separarme de ellos.

  • ¿Cómo es la relación entre Susana y Fran?

Una relación maravillosa que crece y madura a medida que pasa el tiempo. Es la historia de un gran amor, firme y sólido, sin estridencias ni dramas pasionales a pesar de que se ven obligados a separarse. Lo que yo considero un amor de verdad.

  • ¿Destacas a algún otro personaje de la historia?

Claro, Inma y Raúl tienen también un gran peso en la novela.
  • Al finalizar la novela, ¿tenías pensado continuarla y realizar una serie? ¿Qué te impulsó a ello?

Lo que ya he dicho antes, que estaba enganchada a los personajes. Vi que el epílogo tenía muchas posibilidades con los tres chicos Figueroa enamorados de Marta y decidí hacer una segunda parte. La escribí; en ella estaba la historia de amor de todos los hermanos y cuando la mandé a la editorial me dijeron que era una pena desperdiciar a los personajes en unas historias no demasiado desarrolladas y me convencieron de que hiciera una serie y que cada hermano tuviera su novela.

  • Hace muy poquito has lanzado Más que amigos, donde conocemos a Marta y a los hijos de Susana y Fran. ¿Qué trama gira en torno a ellos?


Marta es abogado y comienza una relación con Sergio, el mediano de los chicos Figueroa. Él es marino y pasan separados mucho tiempo, lo que da lugar a celos, inseguridades y también discusiones. También hay su poquito de drama en mitad de la novela.

  • En una palabra describe a:


-          Susana: Tenaz
-          Fran: Encantador
-          Raúl: Persistente
-          Inma: Dura.
-          Marta: Fuerte
-          Javier: Tierno
-          Sergio: Romántico
-          Hugo: Malote
-          ¿Y qué pasa con Miriam? Ella también tiene su historia y la palabra que la define es responsable.

  • Sé que los Figueroa te tienen robado el corazón. Pero, de entre todos, ¿quién es tu favorito?

Hugo (si te refieres a los hijos)

  • ¿Por qué decidiste que Sergio debía ser el elegido? ¿Qué resaltas de él?

A Sergio no lo elegí yo. Cuando estaba escribiendo ¿Solo amigos? y la subía a Wattpad por capítulos una chica me pidió que si iba a hacer un  epílogo y Fran y Susana tenían una  niña le pusiera su nombre: Marta. Le dije que solo iban a tener varones (en principio iba a ser así) y si se conformaba con “ser hija” de Inma y Raúl y le pareció bien. Cuando decidí hacer la segunda parte le hice un esbozo del físico y carácter de los tres y le dije que eligiera hermano. Así que a Sergio lo eligió Marta.

  • ¿Qué nos puedes adelantar del resto de la serie?

Pocooo… no  me dejan.

La siguiente novela que va a salir es la de Hugo, que ya se esboza un poco en Mas que amigos, y es la más divertida de las cuatro. Luego irá Miriam me parece y de la cual solo se ve una parte en esta primera, la de su noviazgo y  matrimonio precipitado y Javier cerrará la serie. De él se sabe que trabaja en Estados Unidos y casi toda su historia de amor se desarrolla allí. No puedo decir mucho más.

  • En La serpiente peluda conocemos a Leti, una encantadora y patosa chica que lleva enamorada del mismo joven toda su vida. ¿Sabrá Oliver apreciar a esa mujer que no para de meterse en líos?


Sabrá, con el tiempo. Al principio le cuesta, pero Leti se lo va ganando… ¡Es adorable!
  • De todas las escenas divertidas que crea Leticia, ¿con cuál te quedas?

Sin lugar a dudas con la de la  borrachera. También lloré de risa escribiéndola. Y lo que no se sabe es que la mayoría de las escenas divertidas y patosas son reales, les han sucedido a gente que conozco e incluso a mí misma.

  • Dicen que en el amor y la guerra todo se puede, ¿será así para Leti?

¿Alguien lo duda? Lo que no consiga una  mujer enamorada…

  • ¿Qué nos puedes contar de Luces y sombras?

Es quizás mi historia más dura porque hechos del pasado han marcado mucho a Álvaro hasta convertirlo en un hombre amargado y hosco.
  • ¿Cómo son sus protagonistas principales?

Como he dicho antes Álvaro esta amargado por sus circunstancias personales, pero en realidad es un hombre tierno y cariñoso que vemos surgir poco a poco a medida que Lucía entra en su vida.
Ella también ha tenido un pasado duro marcado por una infancia difícil y alguna experiencia traumática, pero ha decidido superarlo y seguir adelante. Es una historia preciosa en mi opinión.
  • Carla de Arcoíris es una mujer sumamente original que acaba de finalizar sus estudios. ¿Qué pasará cuando acuda a su primera entrevista?

Que se encuentra con una gran sorpresa.

  • Víctor Trueba, hermano mayor de su mejor amiga, aparentemente es introvertido y aburrido. Pero, a veces las apariencias engañan. ¿Qué sentirá Carla cuando sé de cuenta que estaba equivocada?


Acabará enamorándose del hombre que realmente hay detrás de la fachada que él muestra.
  • ¿Qué destacarías de Víctor?

Su paciencia y su perseverancia. También su capacidad para permanecer inmutable cuando Carla se desmanda.
  • ¿Y de Carla?

Su vitalidad arrolladora y su empeño en ser ella misma frente a un entorno hostil, aún a riesgo de renunciar a lo que haga falta, incluido el amor.
  • Ana, de todas tus novelas. ¿Cuál es tu niña bonita?

¿Solo amigos? ¿No se nota?

  • ¿Podrías dejarnos una escena de Más que amigos? La que tú desees.

«El avión aterrizó con diez minutos de retraso, pero por fortuna no llevaba equipaje en la bodega, no tendría que esperar para recoger nada, de modo que se encaminó con paso rápido a la salida cargado con una simple mochila que contenía una muda de ropa y la documentación. Cuando las puertas correderas se abrieron para él, pudo ver en primera fila a su padre, a su madre y a Marta, con la sonrisa más radiante que le había visto nunca. Sintió un nudo en el pecho y lágrimas de emoción le nublaron los ojos mientras avanzaba todo lo rápido que pudo hacia ellos. Marta le salió al encuentro y se abrazó a él con desesperación, apretándose contra su cuerpo como si quisiera meterse dentro de él. No pudo hablar, ninguno de los dos podía embargados por la emoción. La sintió temblando, y apoyó la cabeza contra la melena rubia, hundiendo la cara en ella, mientras le susurraba con voz entrecortada por el llanto:
—Te quiero, Marta… con toda mi alma.
—Ya lo sé, marinero… no hace falta que lo digas.
—Lamento…
Ella le besó en la boca haciéndolo callar. Y ese beso le dijo todo lo que deseaba saber, todo lo que se había preguntado en los dos meses y medio que llevaban sin verse. Por unos minutos el aeropuerto entero desapareció para ellos, mientras se entregaban con toda el alma a un beso que durante momentos angustiosos ambos habían temido no volverse a dar»

  • Y para cerrar esta entrevista nos gustaría que nos adelantases algo de tus próximos proyectos.

Aparte de la serie «Amigos» de la que aún faltan por publicarse tres novelas: Amigos y algo más que es la historia de Hugo, Amigos sin más, la de Miriam y Amigos y nada más la de Javier, está pendiente de publicar una que quedó finalista el año pasado en el certamen Vergara La chica que se subía a los árboles y que irá intercalada en medio de la serie, no sé exactamente en qué lugar. Como veis hay material suficiente para una  buena temporada.

Pues muchas gracias Ana por esta completísima entrevista. Ha sido un placer tenerte hoy con nosotras. Te deseamos todo lo mejor y que sigas brillando en el panorama romántico. Seguiremos pendientes a tus publicaciones J


Miscelánea


Para llegar al puesto de redactora en una editorial, además de profesional y vivir dedicada por entero al periodismo, Victoria ha tenido que ser muy estricta consigo misma y esconder sus encantos tras un elaborado disfraz. Ahora, tras años de duro trabajo y a base de mucho esfuerzo y sacrificio, está a punto de lograr la dirección de la nueva revista Miscelánea.
Sin embargo, por imposición de su jefe, tiene que dirigir la publicación con Julio, un conocido millonario con fama de playboy y el tipo de hombre que ella aborrece por encima de todo. Desde el momento en el que se conocen se desata entre ambos una guerra sin cuartel en la que la rivalidad, las discrepancias, las arduas disputas... y la irresistible atracción mutua, van mucho más allá del terreno profesional.

Una comedia romántica ingeniosa, sensual, divertidísima e inolvidable.

¿Sólo amigos?


Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una reconocida abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar. Ahora que las circunstancias le instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude sin remedio a su mente.
Hace unos años...

Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase». Su vida cambia drásticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y quien ni siquiera se había fijado en ella jamás.

Más que amigos


Serie Amigos - Libro 2

Han pasado dieciséis años desde el epílogo de ¿Solo amigos? Los niños han crecido, Fran consiguió la niña que anhelaba y tal como se preveía los tres chicos Figueroa acaban enamorándose de la preciosa Marta. Esta, incapaz de decidirse por uno de ellos se marcha a Londres para aclarar sus sentimientos. A la vuelta no tiene dudas de que es Sergio quien para ella es más que un amigo.

Él es marino mercante y ella una abogada entregada a su profesión, la relación entre ellos está plagada de largas separaciones y breves periodos juntos con las complicaciones, inseguridades y celos que una relación de este tipo conlleva. ¿Será su amor lo suficientemente fuerte para sobrevivir?

Luces y sombras


Lucía es enfermera, y empujada por su amiga íntima acepta un trabajo temporal en un centro de deportes de riesgo en la Sierra de Gredos. El lugar está gestionado por la familia Navas y cada uno de los cuatro hijos lleva una parte de las actividades.

Nada más llegar allí, Lucía se topa con Álvaro, el mayor de los hermanos; un hombre desagradable, hosco y con un pasado turbulento que profesa una intensa animadversión contra las mujeres desde su separación matrimonial.

Solo la hija de este, la pequeña Berta, logrará un acercamiento entre ambos, lo que hará que Lucía descubra que él no es lo que aparenta... y quizá tampoco sea cierto lo que se cuenta de él.

La serpiente peluda


Cuando Leticia era una adolescente estaba enamorada de Oliver, el hermano de su mejor amiga. Para su enorme tristeza, tuvo que marcharse con su familia a otra ciudad, pero antes de despedirse prometió que cuando volviera sería una mujer guapa y segura de sí misma y que se casaría con él. Ya no sería más esa niña fea y torpe a la que en el colegio llamaban la Serpiente peluda.

Siete años después, Leticia vuelve convertida en una chica preciosa, aunque sigue siendo un tanto torpe... y el primer encuentro con el chico de sus sueños no puede ser más desastroso.

Oliver, es un hombre hosco, gruñón y un soltero empedernido reacio al compromiso. Sin embargo, se ve atrapado por el encanto de Leticia y su empeño en conquistarle, debatiéndose entre la obligación de sacarla de los muchos líos en los que se mete y lo que, en contra de sus deseos, poco a poco empieza a sentir por ella.

Un libro divertido, lleno de situaciones cómicas, pero también de mucha ternura, escrito por la polifacética autora de las exitosas novelas Miscelánea y ¿Solo amigos?

Arcoíris


Carla Suárez es una chica algo estrambótica a la que le gusta llevar el pelo de mil formas y tonos diferentes y vestirse con ropa de múltiples colores que a veces ni siquiera combinan entre sí; sin embargo, es un cerebrito: es ingeniero informático y habla nueve idiomas.


Nada más terminar la carrera recibe una oferta de trabajo, y cuando acude a la entrevista se encuentra con que Víctor Trueba, el hermano mayor de su mejor amiga, trabaja allí como psicólogo. Víctor es un hombre extremadamente serio y aburrido, que siempre lleva traje azul y corbata y de quien ella se burló mucho en su adolescencia.

Cuando empieza a trabajar se da cuenta de que ni él es lo que parece ni la empresa tampoco.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates