Ads 468x60px

jueves, 9 de junio de 2016

Entrevista a Vanessa González Villar

Vanessa González Villares una autora española nacida en 1979 (TavernesBlanques, Valencia). Su afición por la lectura se la debe a su madre que desde bien pequeñita no hacía más que regalarle cuentos. Lo que más le gusta es leer, escribir, cantar y bailar. 
Amante de las fallas, dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar por su comisión y a disfrutar de esta fiesta. 

Le gusta escribir desde que tenía aproximadamente 10 años. Primero se centró en la poesía y aunque participó en varios concursos de relatos e intentó dar a conocer su trabajo, pasó a otra etapa de su vida dedicada a la música y el teatro. 

Estudió solfeo y clarinete siendo miembro de la Agrupación Artístico musical de TavernesBlanques más de diez años. Aprendió diferentes tipos de baile e hizo distintos cursos de interpretación. Centrada en sus estudios de Técnico administrativo estuvo 7 años dedicándose a ello. Gracias al voluntariado infantil en los hospitales durante cinco años, descubrió que su carrera profesional iba en otra dirección. Obtuvo el grado superior en Educación infantil que es a lo que se dedica desde hace más de ocho años. 
Tras escribir y dirigir el grupo de teatro infantil de la falla Santiago Rusinyol, decidió dedicarse de pleno a su mayor afición: la escritura.
Vanessa, me gustaría darte la bienvenida a El club de las románticas. Gracias por prestarnos parte de tu tiempo y permitirnos conocerte un poquito mejor. Y ahora, vamos allá:


1.      Para arrancar, dinos, ¿cómo es la mujer que se esconde tras la pluma?

Alegre, sensible, en ocasiones tímida, generosa, organizada, mandona, también testaruda y un poco loca. Muy exigente conmigo misma, en ocasiones me gustaría para mí un poquito de la indulgencia que tengo para los demás.


2.      ¿Qué tres libros románticos recomendarías?

Regalo de un nuevo amanecer, Orgullo y prejuicio y Postdata: te amo. (Son los primeros que se me han venido a la cabeza porque son de los pocos que conservo). Un día viendo que ya no tenía sitio en las estanterías, bajé los libros a la falla y los doné a cambio de la voluntad; todo ese dinero recaudado fue a la fundación Josep Carreras.

3.      Con diez años te sumergiste por primera vez en el mundo de las letras, primero poesía y luego relatos. ¿Recuerdas qué te impulsó a dar el salto a la novela? ¿Qué años tenías y cómo se llamaba?

Pues una compañera mía del instituto escribía todos los días en el trayecto del autobús. Viendo su libreta le pregunté sorprendida "¿qué escribes tanto?", y me dijo como si tal cosa que estaba escribiendo una novela. Para mí escribir una novela era algo de adultos. Yo apenas acababa de cumplir los 14 años pero pensé: "¡Ostras! Si ella lo hace ¿por qué no lo puedo intentar yo?". Así que empecé a escribir VIVIR CON UNA SOLA ESPERANZA, a mis 14 años en una máquina Olivetti de las antiguas. Y aquel manuscrito que me parecía una cosa de niños, en abril del 2015 salió publicado y ya llevo más de 100 ejemplares vendidos.  

4.      ¿Quién es la persona que más te ha apoyado en esta profesión?

Sin lugar a dudas: mi madre y mi hermana.

5.      ¿Hay alguien que lea tus novelas antes que nadie?

Sí. Mi hermana siempre. Ella es muy crítica y nunca me diría lo que yo quiero oír. Y suelo elegir un par más de lectores cero, antes de dar por concluido el manuscrito. Intento que no siempre sean las mismas personas para tener un amplio abanico de opiniones.

6.      Muchas veces las lectoras cero nos aconsejan cambiar escenas o personajes, ¿sueles hacer caso de esas sugerencias?

Siempre tengo en cuenta su opinión y en la mayoría de los casos llevo a cabo esos cambios, salvo que no sea posible por otras razones.

7.      Trabajas en una escuela infantil como educadora, ¿serías capaz de dejarlo todo si pudieses dedicarte exclusivamente a la literatura?

Si pudiera claro que sí, ese siempre ha sido mi sueño: dedicarme sólo a escribir. Pero lo veo como algo lejano, casi utópico.

8.      ¿Cuánto tardas en redactar una novela?

Meses. Mínimo necesitaría tres y eso sólo para escribirla. Después necesitaría otro más para correcciones. Pero por regla general es el doble de tiempo porque tengo otras ocupaciones y no puedo dedicarme por completo a mi afición.

9.      ¿Cómo son tus rutinas diarias? ¿Dedicas muchas horas a escribir?

Pues aparte del trabajo tengo otras actividades. La falla y mi cargo de secretaria me ocupan un tiempo considerable. Por lo menos intento dedicar 3-4días a la semana a escribir. Y de vacaciones es mi trabajo diario.

10.  ¿Eres más de libreta u ordenador?

Soy de libreta. Empecé escribiendo en ordenador pero como mi portátil no puede venir conmigo a todas partes y las musas muchas veces llegan sin previo aviso, empecé a tomar apuntes en la libreta. Al final acababa desarrollando tramas enteras. Así que me acostumbré a escribir en libreta y luego pasar a ordenador. Lo cual me resulta mucho más competente ya que en una segunda revisión corrijo muchos errores.

11.  ¿Tienes un lugar especial que te sirva de inspiración?

No. Pero muchas cosas las sueño y si llego a recordarlas, lo primero que hago al levantarme es tomar apuntes.

12.  Eres una escritora romántica, pero ¿te arriesgarías con otro género? ¿En cuál no escribirías jamás?

Soy muy romántica y escriba el género que escriba, la novela tiene que contener su parte de romanticismo. Jamás escribiría novela erótica porque no quiero que nadie me visualice teniendo un orgasmo. jjjjjjjj

13.  ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a la hora de escribir una novela?

La novela histórica. Porque es un género que me encanta y me inspira mucho respeto. Me pidieron que escribiera una novela histórica y lo intenté. Me documenté, y basándome en los hechos reales que me narraron mis abuelos, cree EL LUTO DE LA NOVIA. Y no lo tuve que hacer tan mal porque gané un concurso.

14.  ¿Qué historia de todas las que tienes te ha costado más y por qué?

Como ya he dicho: EL LUTO DE LA NOVIA por todo lo expuesto anteriormente.

15.  ¿Cómo surge la idea de crear Adiós Mireia?

Pues lo cierto es que no tengo la menor idea. La empecé a escribir con 18 años. En esa época yo sufrí dos depresiones y... creo que la novela es un claro reflejo de ello. Es una novela juvenil pero contiene un drama.

16.  ¿Qué la hace especial?

Pues me trae muy buenos recuerdos de mi adolescencia, de los veranos en el pueblo junto a mis amigas. Y en cierto modo me ayudó a salir de esa depresión porque era una forma de expresarme en silencio.

17.  ¿Luchará Ángel contra el propio destino para conseguir a su gran amor?

Claro que lucha, con todas sus fuerzas; pero soy de las que piensan que el destino no se puede cambiar.

18.  Laura, protagonista de El amor es una…, piensa que en el parchís y en el amor se siguen las mismas reglas. ¿A qué se refiere?

Pues tanto en el amor como en el parchís, la fortuna juega un papel muy importante. Puedes ser muy buen estratega, puedes poner todo de tu parte para que una relación funcione... Pero hay cosas que se escapan de nuestras manos. Aquí el destino también tiene su última palabra.

19.  ¿Cómo son sus seis amigas?

Totalmente distintas. Coral es muy sensata pero en términos de amor parece perder los papeles. Ana Mae es perfeccionista y no le gusta mostrar sus sentimientos. Helena es alegre pero se cierra al amor por un fracaso que no fue culpa suya. Salomé, la súper abuela, simplemente es genial y Arantxa es inocente y por eso se lleva una gran decepción amorosa.

20.  ¿Acabaremos pensando que El amor es una… o descubriremos que no es tan malo como parece?

El amor puede ser muchas cosas, tanto buenas como malas. Pero como dice Laura: si nunca te enamoras realmente es como si nunca hubieras vivido.

21.  En una frase, describe a Laura.

Divertida pero insegura.

22.  ¿Qué nos encontraremos en Vivir con una sola esperanza?

Un mensaje de esperanza.


23.  ¿Por qué los lectores deberían leerla?

Porque en ocasiones nos abrumamos por tonterías. Siempre hay que luchar; es algo que me enseñó mi abuelo. Y esta novela precisamente transmite ese mensaje de lucha.

24.  Cosas que sólo me pueden pasar a mí es tu última novela publicada. ¿Cómo unas anécdotas de los viernes han llegado a convertirse en una divertidísima novela?

Bueno realmente era yo la que publicaba sus anécdotas surrealistas en el Facebook. Un día alguien me dijo: "deberías escribir un libro". Y pensé: "¿por qué no?"

25.  ¿Qué destacarías de Rocío?

Es muy cómica sin pretender serlo. Su gran sentido del humor, que en eso se parece bastante a mí.

26.  El “guapito” de la historia o César. ¿Con cuál te quedas tú, Vanessa?

Pues... no creo que César me eligiera como su amante, jjjjjjj Si un hombre lucha por mí la mitad que Gabriel lo hace por Rocío, te puedo asegurar que jamás en la vida lo dejaría ir.

27.  Si tuvieses que escoger un personaje de la novela, ¿cuál sería y por qué?

Depende de para qué lo quiera, jjjjjjjj Como pareja me quedaba con Gabriel, ya lo he dicho antes. Pero mi personaje favorito, por supuesto, es Rocío. La quiero mucho porque somos bastante parecidas. Aunque no es un personaje biográfico ni mucho menos. Para bien o para mal, ella toma decisión que yo jamás tomaría. Pero eso sí, está tan loca como yo.


28.  ¿Qué papel juegan las redes sociales en la novela?

Las redes sociales hoy en día lo son todo. Es el mayor medo de comunicación. A Rocío le gusta comunicarse por facebook y bueno, es como una especie de diario para ella. Y en cierto momento de la historia, le sirve para comunicarse con Gabriel cuando su relación entre ellos se vuelve un tanto complicada.

29.  ¿Podrías dejarnos una escena de la novela? La que más te guste.

Me enfado con Gabriel. Ya sé que no es justo pero...no puedo evitarlo. Él no dice nada. Se mete en el baño y cuando sale me finjo dormida pero en realidad no pego ojo en toda la noche. Cuando me levanto él ya no está. Menos mal porque por las mañanas no suelo tener muy buen aspecto. Voy a entrar al baño y entonces se abre la puerta como por arte de magia.

-Buenos días guapa.

Gabriel está parado frente a mí como Dios lo trajo al mundo. Mi cara ahora mismo parece la del Ecce Homo de Borja, totalmente desencajada y alucinada.

-¿Me pasas la ropa? Eso... o te apartas para que yo mismo pueda ir a cogerla.

Reacciono. Con una mano me tapo los ojos y con la otra recojo sus pantalones de encima de la cama y se los paso. Entonces noto el contacto de su mano que me retiene y aparto la otra mano de mi cara para ver como su sonrisa de medio lado se aproxima cada vez más a mi rostro.

-¿Qué vas a hacer?

-Algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo.

Me besa y suelto los pantalones. Necesito las dos manos para abrazarme a él porque presiento que me voy a desmayar en breve.

30.  El 12 de junio, o sea este domingo, presentarás la novela en la Falla Santiago Rusiñol(C/Santiago Rusiñol, 4,Valencia) a las 18.30h, ¿cómo van los nervios? ¿Tienes preparada alguna sorpresa?

Estoy bastante nerviosa porque es la primera presentación que voy a conducir yo sola debido a que mi editora, Lorena Sampedro no puede acompañarme por temas laborales. He preparado un pequeño guion, tengo que alguna otra sorpresa e igual hasta me animo a cantar un poquito. Jjjjjjj

31.  La novela ha sido publicada de la mano deLeibros Editorial, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿La recomendarías a otros autores?

Pues estoy muy contenta con la editorial y mis compañeros. Todo surgió sin buscarlo. Participé en una antología solidaria y les gustó mi relato. Entonces Lorena me preguntó si tenía manuscritos y yo le pasé el de COSAS QUE SÓLO ME PUEDEN PASAR A MÍ. Les gustó y me ofrecieron un contrato. Claro que recomiendo la editorial. Hay personas que prefieren esperarse a publicar con editoriales grandes; yo lo respeto. Pero a mí me gusta escribir y que los lectores tengan la posibilidad de leerme. Busco editoriales dinámicas, que apoyen al autor al 100%, que no te pidan dinero para publicar, que sean serios en su trabajo, que te promocionen... Lo que busco es estar en el mercado con una editorial que me garantice todo esto y en Leibros, La fábrica de sueños y Multiverso lo he encontrado. Me encuentro muy a gusto trabajando con estas editoriales y por supuesto que lo recomiendo. ¡Vamos a crecer juntas!

32. Desde que publicaste por primera vez, ¿te ha ocurrido alguna anécdota digna de contar? 

      No sé si es anecdótico, espeluznante, sorprendente o surrealista, pero a veces, cosas que he escrito en mis novelas me suceden a mí tal cual. Mi amiga dice que escriba cosas bonitas que quiera que me sucedan a ver si así se hacen realidad. Jjjjjjjj

33. Vanessa y para finalizar, ¿qué te parece si nos cuentas cómo se presenta tu futuro literario? ¿Tienes otro proyecto en mente?

Pues lo más próximo llega el 26 junio a las 12.30h también en el casal de la falla Santiago Rusiñol, que presento la novela histórica EL LUTO DE LA NOVIA de editorial Multiverso. En otoño está prevista la reedición de mi novela EN ALGÚN LUGAR, con La fábrica de sueños. Esta novela ya estuvo publicada pero se vendió toda la edición en la presentación de la misma, y como cerró la editorial dejó de estar disponible. Y en el 2017 saldrá también reeditada ADIÓS MIREIA y publicarán la segunda parte de la misma que lleva por título: ¿Y SI FUERAS TÚ? Ya que considero que Ángel, el protagonista se merecía una segunda oportunidad en el amor. Ahora publico en mi blog las alocadas historias de desamor de Lolita. Os dejo la sinopsis para que sepáis de qué se trata y si os gusta podéis seguirla todos los viernes en Vanessagonzalezvillar.blogspot.com.es

Lolita es locutora de  radio. Más conocida como Lola Cupido, presenta el  programa radiofónico "El amor está en el aire". Todavía se pregunta cómo una persona con tan poca suerte en el amor, se atreve a dar consejos al respecto y encima tiene tantos seguidores. ¿Quieres conocer los desamores de Lolita? Porque ella todavía se pregunta: ¿Por qué de Cupido nadie se enamora?

Y a la vez estoy escribiendo un drama que creo gustará muchísimo porque hasta yo lloro cuando lo escribo. Es una historia muy esperanzadora porque narra las ganas de vivir de Helena, su protagonista, tras una larga enfermedad que interrumpió su vida. Y ya no digo más que es spoiler y todavía no está terminada, jjjjjj

Pues muchas gracias Vanessa por estar hoy con nosotras. Ha sido un auténtico placer.

MUCHAS GRACIAS A TI POR ESTA OPORTUNIDAD Y A LOS LECTORES ESPERO QUE LES GUSTE HABER CONOCIDO UN POQUITO MÁS DE MÍ.

Adiós Mireia


Como todos los veranos Ángel llega al pueblo a pasar las fiestas con sus amigos. Pero este verano promete ser diferente. A la peña llega una chica nueva. Un amor que surgirá de repente con mucha fuerza pero el destino se empeñará en separarlos. Aunque hay amores que nunca se olvidan.

El amor es una... 


¿Has jugado alguna vez al parchís? ¿Alguna vez te has enamorado? La teoría de Laura es que tanto en el parchís como en el amor, se siguen las mismas reglas. Y ella es de las que siempre pierde la partida. Junto a sus seis amigas nos harán reír, llorar, descubrir el amor, desilusionarnos... Y si al final acabas pensando que EL AMOR ES UNA... ¡¡Bienvenid@ al club!!

Vivir con una sola esperanza 


Mizar es una joven escritora que trabaja como guía turística en la ciudad de Roma. Un día sufre un accidente que cambia por completo su vida. Deberá aprender a vivir y a luchar contra las adversidades y las desgracias que le irán sucediendo una tras otra. Pero finalmente la felicidad se abrirá camino en su vida porque la esperanza es lo último que se pierde.

Cosas que sólo me pueden pasar a mí


Rocío es una chica alegre, en ocasiones insegura y un poco patosa, a la que constantemente le suceden toda clase de situaciones disparatadas. Su forma de ver la vida y su sentido del humor, hacen que las comparta con sus seguidores en Facebook. Junto a sus amigas Leyre y Cristina y su ligue frustrado César vivirá todo tipo de situaciones divertidas (y no tan divertidas). Pero, sin duda, lo que dará un giro inesperado a su vida será la llegada del “Guapito”, el compañero de trabajo que protagoniza sus fantasías sexuales. ¿Te atreves a entrar en el mundo de Rocío? Si es así, dale a Me Gusta.

4 comentarios :

Paula Guzman dijo...

Fantástica entrevista!!!
Encantada de conocer a Vanessa, quiero leerla muy pronto.

Estoy entre paginas dijo...

Pues no la conocía ,pero ha sido un placer, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, un beso.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

alexiamars dijo...

Gracias Paula! Nos leemos :)

alexiamars dijo...

Entre páginas mil gracias, Voy a seguir tu blog YA ;)

Publicar un comentario

 
Blogger Templates