Ads 468x60px

jueves, 23 de junio de 2016

Entrevista a Alexandra Martin Fynn

Alexandra Martin Fynn es una autora que  reparte su tiempo entre la escritura y su actividad como socióloga y profesora universitaria. Vive y trabaja varios meses al año en los Estados Unidos y otros tantos en Argentina. Desde niña ha sido una ávida lectora y ya como joven y adulta, una viajera incansable. En uno de sus últimos viajes por Estados Unidos, recorrió decenas de bibliotecas, museos y lugares históricos, en el proceso de documentarse para la escritura de la novela De Inglaterra a Virginia.

Ponte en contacto en:

Alexandra Martin Fynn (Facebook)



Antes de arrancar me gustaría darte la bienvenida a El club de las románticas. Es una delicia compartir este tiempo a tu lado.Y ahora, comencemos:

1.      Alexandra, si tuvieses que describirte en una frase, ¿cuál sería?

Una persona agradecida con la vida.

2.      ¿Usas tu verdadero nombre o seudónimo?

Seudónimo, pero me siento tan a gusto con él que se ha tornado más nombre que mi verdadero nombre.

3.      ¿Cuándo descubriste que el género romántico era lo tuyo?

Lo supe cuando leí la última página de Jane Eyre. Mi abuela me regaló el libro allá por el año '87 y yo quedé alucinando unos cuatro días. Tenía entonces 12 o 13 años (¡ah, ya revelé mi edad!).

4.      ¿Siempre supiste que escribirías una novela? ¿Qué te impulsó a ello?

¡Para nada! No tenía idea de que era capaz de escribir ficción. Comencé de la manera más disparatada: a ver, en vacaciones yo leo. Pero leo de veras, a lo maníaco, así como devorar un libro cada día, o día y medio. Y un verano que había escogido descansar en un paraje inhóspito, lejos del ruido de la civilización, sucedió algo tremendo: consumí todas mis novelas en la mitad del tiempo previsto (!!!). Para evitar caer en la desesperación me propuse entretenerme "inventando" en mi cabeza la novela que a mí misma me encantaría leer. Así, embadurnada con pantalla solar, construí el eje central de la historia y los personajes, y apenas me reencontré con mi ordenador me dispuse a darles vida. Aquel primer ensayo literario me animó a escribir luego De Inglaterra a Virginia.

5.      Cita tres novelas románticas favoritas.

- Jane Eyre de Charlotte Brontë
- El Valle de los Caballos (de la saga Los hijos de la tierra) de Jean M. Auel
- Orgullo y prejuicio de Jane Austen

6.      ¿Quién es la persona que más te ha apoyado en esta profesión?

Mi esposo, Aldo. Él es un magnífico escritor y guionista, y fue el primero en impulsarme a tomar este camino. Supo que yo era capaz de escribir antes que yo misma.

7.      ¿Hay alguien que lea tus novelas antes que nadie?

Aldo. De él recibo comentarios y sugerencias que me iluminan mucho.

8.      ¿Cómo es tu rutina diaria?

Sin despertador me levanto a las seis para trabajar en la promoción de la novela; dedico aproximadamente una hora y media a los contenidos de facebook, twitter y el blog. Luego parto a la oficina para hacer mi trabajo como investigadora social y docente, y al regresar por la tarde escribo dos o tres horas. Tengo la misma rutina cuando estoy en uno u otro hemisferio, salvo que en el norte veo la nieve a través de la ventana.

9.      De Inglaterra a Virginia quedó finalista en el Certamen de Novela Romántica organizado por RNR y Ediciones B. ¿Por qué decidiste enviarla al concurso?

Lo hice sin pensar y sin grandes expectativas, en realidad. Quizás con la ilusión de que alguien más conociera a Anne, Harrison y el resto. Y aunque estaba muy satisfecha con la novela, sabía que autoras magníficas presentaban sus trabajos en el certamen. Aún así, mi corazón cruzaba los dedos.

10.  ¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras finalista?

¡Una nueva clase de felicidad! Extrañísima... como un volcán que surge en algún rincón ubicado entre el estómago y la columna. Lloré y reí al mismo tiempo por largo rato.

11.  ¿Recomendarías los concursos literarios a un autor novel o le dirías que primero intente publicar su manuscrito de forma tradicional?

Le recomendaría sin dudas presentarse a un certamen, siempre que sea tan serio y bien organizado como el Premio Vergara-RNR. Y si en aquello no hubiera suerte (puede ocurrir y no hay que desanimarse, ya que son varios cientos de novelas los que compiten) diría a los autores que jamás pierdan de vista su objetivo y que sigan adelante hasta alcanzarlo.

12.  ¿Qué consejo te ha ayudado más en este universo literario?

"Escribe lo que haga cantar a tu corazón: si lo disfrutas, otros también lo harán."

13.  ¿Cuál darías tú a los lectores?

Que se entreguen a la lectura con pasión, porque lo que se guarda en la cabeza y el corazón es lo único que nadie podrá quitarles.

14.  Bajo tu opinión, ¿las ventas influyen si un autor es activo en Internet? ¿crees que hoy en día es indispensable estar en las redes sociales y tener un blog?

Lo creo, absolutamente. ¡Hoy se nos presenta un escenario tan diferente al de otras épocas! Ya hubiera querido yo escribirle a Johanna Lindsey a su página de facebook y decirle: "Johanna, preciosa, tu novela me ha encantado, no la pude soltar en toda la noche" y que ella misma respondiera: "Gracias guapa, eres un sol, te mando un beso". Ahora eso es posible, y la reunión entre las autoras y las lectoras produce una magia maravillosa. Creo que a través de las redes se generan vínculos a largo plazo y no sólo relaciones comerciales efímeras.

15.  Alexandra, voy a hacerte una ronda de diez preguntas cortas que tendrás que contestar con una palabra.

De acuerdo, estoy lista:

  •          Eres de libreta u ordenador: ordenador
  •       Protagonista masculino que te encante (indica de qué novela es): Edward Fairfax Rochester (Jane Eyre)
  •      ¿Y femenino? Ayla (Saga Los Hijos de la Tierra)
  •     Antagonista (que más te guste): Heathcliff (Cumbres borrascosas)
  •     De tu novela, ¿qué personaje serías? Myrtle
  •     Lugar de inspiración: Medio Oeste Americano
  •     Escritor/a que no puede faltar en tu biblioteca personal: Lisa Kleypass
  •     ¿En qué género nunca escribirías? Terror
  •     ¿Cuál tienes pendiente pero todavía no has probado? Humor (puro)
  •       A la hora de leer, ¿romance histórico o contemporáneo? Histórico


16.  Ahora pasemos a hablar de tu novela. Cuéntanos, ¿qué encontraremos en De Inglaterra a Virginia?

De Inglaterra a Virginia es un viaje de descubrimiento personal, la demostración de que el coraje y la fuerza de una sola persona puede cambiar la vida de muchas, y que el amor más profundo brota imparable aún cuando los amantes provengan de mundos muy diferentes.  

17.  ¿Cómo es Anne McLeod?

Una mujer fuerte, heroica e independiente, capaz de sacrificar su vida por el bienestar de otros. Dolida hasta lo indecible por una decepción amorosa, pero incapaz de rechazar el amor cuando se le presenta en su forma más pura.

18.  ¿Viajará sola hacia el rancho “Eaglethorne”?

Además de su guía, Harrison Bradley (a quién conoce en la más embarazosa de las circunstancias), su chaperona es la estricta Condesa Dujardin, una anciana remilgada y llena de prejuicios que no hace más que chillar y escandalizarse todo el camino. También se suma al convoy Myrtle, una niña esclava que Anne conoce en Virginia, y que decide adoptar casi como si fuera una hija.

19.  ¿Qué se encontrará al llegar?

Un escenario desolador. Una finca derruida, en la que un administrador de la peor calaña martiriza a los más de veinte sirvientes a su cargo. Anne encuentra allí una oportunidad para mostrar de qué noble madera está hecha.

20.  Harrison Bradley, ¿qué supondrá en su vida?

El dulce bálsamo del amor en su estado más puro.

21.  ¿Cómo describirías al vaquero?

Harrison es un tipo duro, de esos que cabalgan noches y días atado al caballo, para no tener que desmontar para dormir. Un criador de purasangres exitoso, y un pistolero a quien nadie quisiera enfrentar. Pero además es un hombre que no mezquina sentimientos, y es capaz de cambiar su pistola por un ramo de flores para su dama. ¡Y además es dolorosamente guapo! (suspiros)

22.  Para hacer esta novela te has documentado muchísimo, prueba de ello está en tu blog donde en el apartado El Viaje: de Inglaterra a Virginia nos vas narrando todos los datos históricos que consultaste. ¿Cuánto tiempo te llevó esa primera fase? ¿Y entre documentación, redacción y corrección cuánto calculas?

Soy una maniática de la documentación, así que mi método de trabajo es escribir y documentarme al mismo tiempo. Así, los detalles históricos se entremezclan con el relato para darle vida y creo que eso se percibe en la novela. Las condiciones de vida de los esclavos, por ejemplo, fueron reconstruidas detalladamente a partir de visitas a museos y lectura de bibliografía. Considerando todas las etapas del proceso (y algún que otro viaje), diría que necesito unos seis meses hasta entregar el manuscrito casi-final a mi lector cero.

23.  ¿Hay alguna parte de la historia que te haya costado escribir?

No en términos de esfuerzo, porque disfruto mucho el proceso, pero sí anímicamente: cuando Anne llega a la plantación y se encuentra con la miseria absoluta en la que viven los esclavos lloré con cada palabra. Mi cabeza estaba repleta de imágenes y relatos crudos que recolectara en la etapa de documentación, y para mí fue muy vívida esa escena. Aún así, y a pesar de que esa realidad existió tal como sabemos, mi objetivo es ofrecer una mirada esperanzadora y reparadora. Nada de golpes bajos.

24.  ¿Y la que más disfrutaste?

¿Si la digo sería spoiler? Creo que sí... pero puedo decir que se trata de una escena que se supone debería ser solemne y formal, y es en realidad un cuadro de lo más absurdo y humorístico. Aún la leo y me río sola.

25.  ¿Podrías dejarnos con alguna escena de la novela?

Al salir a la galería, un vuelo interior de su vestido se aferró a una saliente en la madera y Anne fue apresada irremediablemente, aguantando el peso de la fuente cargada de patatas.

—¡Diablos! ¡Maldición! —masculló, con los músculos agarrotados por el esfuerzo.
—Un vocabulario digno de la nobleza —se oyó una voz masculina, muy cerca de su oído.
—¡Señor Bradley!
El hombre rodeó con sus brazos los hombros de Anne y tomó desde atrás la pesada bandeja, inmovilizando a la mujer contra su cuerpo.
—Estoy atrapada.
—Oh sí...
—Digo, mi vestido, se ha encajado en...
Envuelta en el aroma masculino, pronto se vio muda y paralizada, demostrando que su cerebro era incapaz de funcionar cuando él se encontraba cerca. La risa de Bradley la devolvió a la realidad.
—Estamos atascados Anne... usted y yo.
—Creo que sí Harrison, atascados...

26.  ¿Qué te inspiró para crear De Inglaterra a Virginia?

El germen de la idea fue implantado en una visita que hice a los Museos Smithsonianos en Washington DC. Me interné en la sala que relata el paso de los esclavos en ese país y me detuve frente al documento original, firmado por Abraham Lincoln, que dictaminaba que a partir de aquel momento los esclavos serían emancipados. Lloré como loca, parada frente al cuadro, y cuando me dispuse a crear el argumento de la novela supe que ese era el camino.

27.  La novela ha sido todo un éxito desde su lanzamiento, recibiendo numerosas opiniones positivas. ¿Cuál dirías que es el ingrediente estrella de la historia que la ha hecho tan popular entre los lectores?

Mis lectoras me dicen que es una historia con buen ritmo (de las que no se sueltan hasta acabarla) y que ofrece lo que nos gusta a las fans de romántica: un amor de esos que nos hacen cosquillas en el estómago, personajes queribles, y una reconstrucción de época que nos conduce a otro tiempo y lugar.

28.  Ahora que la Selección RNR ha lanzado el sello en papel, ¿podremos tener tu novela en formato físico?

¡Me encantaría! Mis padres no dominan el formato digital y están ansiosos porque les llegue el volumen de carne y hueso. Y a mí me hace mucha ilusión, pero está en manos de la editorial.

29.  ¿Cómo ha sido tu experiencia con esta editorial? ¿Repetirías con la Selección RNR?

Mi experiencia con RNR, Ediciones B y B de Books ha sido muy gratificante. Toda la gente que trabaja allí es amabilísima y super profesional, y las chicas de Selección RNR son las personas más bellas del mundo.

30.  Como escritora, ¿cuál sería tu mayor sueño?

Desearía algún día poder dedicar todo mi tiempo a esta hermosa profesión, y que las lectoras me sigan contactando para contarme que una novela mía les alegró el día.

31.  Desde que has publicado, ¿te ha ocurrido alguna experiencia anecdótica?

Diría que nada que valga la pena contar, pero seguramente el futuro traerá varias.

32.  Antes de finalizar la entrevista me gustaría preguntarte por tu futuro literario. ¿Tienes algún proyecto en marcha? ¿Qué nos puedes adelantar?

¡Sí! Faltan pocos meses para que la segunda entrega de la serie que inaugura "De Inglaterra a Virginia" vea la luz. Y otros pocos más para la tercera parte. Hoy estoy escribiendo una novela nueva, pero sobre esa ya te contaré muy pronto.

Pues muchas gracias Alexandra ha sido un placer tenerte con nosotras. Te deseamos todo lo mejor en tu trayectoria literaria. ¡ A por otro gran éxito! :)

Muchas gracias a ti y todo lo mejor para tus proyectos. Eres muy talentosa, te admiro, y me alegra mucho haber hecho esta entrevista.

De Inglaterra a Virginia

Anne McLeod, hija de un barón inglés, ha heredado unas vastas tierras en la lejana Virginia. Debido a una decepción amorosa la joven emprende la mayor aventura de su vida: un viaje cruzando el Atlántico para hacerse cargo del magnífico rancho «Eaglethorne».

La propiedad ocasiona numerosos problemas a su nueva dueña, incluido un misterio que rodea a su poco fiable administrador.

En su nuevo hogar, Anne conocerá a Harrison Bradley, un orgulloso vaquero de quien sin poder remediarlo se enamorará perdidamente.

«Novela finalista del VI Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR»

Booktrailer:


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates