Ads 468x60px

jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a Laura Maqueda

Laura Maqueda es una autora española que nació en Sevilla, donde reside junto a su familia y amigos. Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y desde muy joven comenzó a demostrar su pasión por la escritura imaginando y creando pequeñas historias en foros de entretenimiento.
Animada por la insistencia de su mejor amiga, decidió contactar con el mundo editorial y en 2015 su primera novela Ave María vio la luz. Ahora, aunque su pasión es la historia ha decidido embarcarse en el romance contemporáneo con Una Nueva Oportunidad, novela publicada por el Sello Selección RNR de B de Books, de Ediciones B.


1.      ¿Cómo describirías a la Laura Maqueda que hay tras la pluma?

¿Cómo la describiría? Como una chica normal y corriente cuya cabeza no deja de echar humo. Nunca me he considerado una persona soñadora, pero ahora que he dado rienda suelta a la imaginación, reconozco que soy incapaz de dejar de pensar en nuevas historias que llevar al papel. Prácticamente mi día a día se basa en imaginar escenas y diálogos que llevar a las novelas. Son esos momentos los que me permiten seguir soñando con escribir.

2.      ¿Es tu verdadero nombre o un seudónimo?

Pues al principio pensé en crearme un seudónimo, pero cada vez que intento autobautizarme el nombre no me puede resultar más patético así que decidí utilizar mi nombre verdadero ;)


3.      ¿Qué tres libros románticos recomendarías?

Uff, ¡qué difícil! La novela romántica histórica me apasiona así que tengo que recomendar cualquier libro de Lisa Kleypas o de los pertenecientes a la Saga Malory de Johanna Lindsey. “Edenbrooke” me parece una novela preciosa para los que amamos la novela inspirada en el siglo XIX. Y recientemente he leído “La voz del Archer”, de Mia Sheridan, y “El aire que respira”, de Brittainy C. Cherry. Sin duda son libros que recomendaría.

4.      ¿Dedicas muchas horas al día a escribir?

Reconozco que no le dedico tantas horas como me gustaría. Aunque intento establecer una rutina, hay días que no puedo tocar el manuscrito que tengo entre manos y otros, en cambio, en los que no puedo dejar de escribir. Suelo dedicarle entre tres y cuatro horas los días que me siento a escribir.

5.      ¿Actualmente compaginas la literatura con el trabajo?

Compagino la literatura con el trabajo, sí. Soy maestra e imparto clases particulares por las tardes, con lo cual tengo que repartir mi tiempo entre mi pasión, el deber y las tareas de casa.

6.      ¿Cuánto tardas en redactar una novela?

¡Buena pregunta! Jaja Si mi mejor amiga me lee, me mata. Si pudiera dedicar todo mi tiempo (cuando las musas están de mi lado) a escribir, tendría cada novela lista en un par de meses. A veces hay suerte y sucede, pero otras… ¡Puedo pasarme medio año o más con un manuscrito! Pero mientras tanto, no dejan de surgir nuevas ideas que me piden una y otra vez que las pase al papel.

7.      ¿Tienes un lugar especial que te sirva de inspiración?

El escritorio de mi habitación es mi aliado. Es ese lugar en el que, aunque esté atascada con alguna escena, siempre logro encontrar la inspiración que necesito para terminar un capítulo.

8.      ¿Cómo es tu rutina? ¿Escribes todos los días?

¡Ya me gustaría! Escribo cuando puedo y me dejan. Normalmente, paso las mañanas buscando información. Me explico; si sé que la escena  que me toca escribir va a desarrollarse en una cafetería de San Francisco, me paso las horas buscando el local que más se asemeje a la idea que tengo en la cabeza. Me gusta que mis historias tengan detalles reales para que al público le resulte creíble. Luego, por la tarde, me dedico a escribir el capítulo que durante la mañana ha estado forjándose en mi cabeza.

9.      ¿La fase de documentación te ocupa muchos meses?

Soy de los que opinan que la fase de documentación nunca termina mientras una novela está proceso. Antes de empezar a escribir me paso un par de semanas indagando sobre el lugar en el que quiero inspirar la historia, buscando datos que la hagan más real. Pero a medida que avanza la novela siempre surgen dudas y yo vuelvo al punto de partida para asegurarme que todo está correcto. Creo que los lectores lo agradecen.

10.  ¿Recuerdas cuál fue la primera historia que dejaste leer a alguien?

Cuando era una niña y estaba en el colegio tenía una profesora que nos ponía como deberes crear una historia a partir de las palabras que todos los compañeros habíamos propuesto en clase. La primera vez alguien leyó una de mis historias yo tenía diez años. Tiempo después, a los dieciocho, mi mejor amiga leyó mi primera novela de género romántico histórico. ¡Hoy me parece un absoluto desastre!

11.  Tus primeras novelas fueron publicadas bajo el sello de Tempus Fugit, ¿por qué esa editorial y no otra? ¿La recomendarías a otros autores?

He de decir que cuando decidí enviar manuscritos a editoriales, no obtuve respuestas de todas ellas y que Tempus fue una de las muchas editoriales que conformaban mi lista. Tempus Fugit fue la primera editorial que me abrió sus puertas y yo siempre le estaré agradecida por la oportunidad que me  ha brindado para adentrarme en este mundo de libros.

12.  ¿Quién fue la primera persona que supo que ibas a publicar una novela?

Mi madre. Yo soy de naturaleza indecisa y cuando la editorial dijo que estaba interesada en mi novela no podía creerlo. Gracias a mi madre y a mi mejor  amiga, este sueño poco a poco se va haciendo realidad.

13.  He leído que tu mejor amiga te dio un empujoncito para lanzarte a la búsqueda de editorial. ¿Es ella la que lee tus novelas antes que nadie?

Ella es siempre mi lectora cero. Y no sólo eso. Es mi apoyo constante, la que mantiene mis pies en el suelo y la que me da toques de atención cuando llevo días sin escribir. Es mi mejor crítica y sin ella probablemente yo no escribiría. Así que Patri, aprovecho para darte las gracias infinitas por quedarte a mi lado.

14.  ¿Qué te impulsó a escribir Ave María?

Desde que era niña,  siempre he escuchado a mi madre hablar de “El pájaro espino”. Luego creí y pensé: ¿qué hay más romántico que un sacerdote joven, sin vocación, enamorado de una mujer? Probablemente no sea mi mejor novela, pero siempre ocupará un lugar especial en mi corazón por haber sido la primera.

15.  ¿Cómo es la historia de Declan? ¿Le costará dejarse arrastrar por lo que siente hacia Aliena sin pensar en las consecuencias?

A pesar de su falta de vocación, Declan es un hombre de fuertes principios que sabe cuál es su deber para con los que lo rodean. Por Aliena siente una atracción irremediable que intentará evitar hasta que el amor humano, el carnal, sea más fuerte que él mismo.

16.  ¿Qué resaltarías de su historia de amor?

Me gusta pensar que la suya es una historia de amor verdadero. Los dos han sufrido mucho a lo largo de sus vidas y se merecen un poco de felicidad. Aunque no deja de ser una novela romántica, hasta la fecha Ave María es mi novela más triste.

17.  ¿Cuál crees que ha sido la fórmula de éxito de Ave María?

Creo que tal vez se deba a que a pesar de que pueda parecer un tópico la historia de un sacerdote enamorado, últimamente no tenemos en el mercado novelas de temática similar y puede que el lector se sienta atraído por Ave María debido a ello.


18.  ¿Por qué los lectores deberían leer El secreto del Marqués?

El secreto del Marqués es una novela inspirada en el periodo victoriano en Inglaterra. Aunque en la actualidad tengamos un amplio abanico de  excelentes autores de novela romántica, resulta un poco difícil encontrar escritores españoles que escriban sobre este periodo, ya que la mayoría de esas novelas proceden del mercado anglosajón. ¿Por qué no darle una oportunidad al marqués de Holbrook?

19.  ¿Cómo describirías a Anna?

Anna s una muchacha extremadamente fuerte y valiente. A pesar de haberlo pedido prácticamente todo, está dispuesta a hacer cualquier cosa por conservar su libertad. Pero cuando el marqués de Holbrook aparezca en su vida, Anna tendrá que demostrar que es mucho más que una muchacha joven y bonita a la caza de un marido. Me gusta pensar que Anna es una mujer adelantada a su tiempo.

20.  ¿Qué supondrá el marqués para Anna Faris?

¡Sacará lo peor de ella incluso antes de conocerle! Ella, que siempre ha sido una muchacha  calmada, dejará salir todo su temperamento frente a Oliver. El pretendido desprecio que sienten el uno por el otro no será más que una fachada. Lord Holbrook pondrá todo su mundo patas arriba y el marqués caerá rendido sus pies a pesar de que su secreto se lo impide.

21.  En Recuerdos del pasado Faith y Simón, a los que conoceremos en El secreto del Marqués, nos presentarán su gran historia de amor. ¿Qué ingredientes tiene?

El ingrediente principal de la historia de Simon y Faith es el pasado. Durante años se han estado amando en silencio y a pesar de sus mutuos sentimientos, jamás los han compartido el uno con el otro. Un viaje al pasado, unos inesperados recuerdos olvidados, podrán de manifiesto que s historia lleva forjándose durante años.

22.  Tu protagonista creerá que su prometido ha muerto, ¿cómo reaccionará cuando se reencuentre con su gran amor?

Al principio, Faith pensará que se trata de un fantasma que le ha sido enviado para atormentarla por haberle fallado a Simon. Cuando se encuentren frente a frente, Faith creerá que su historia no ha hecho más que empezar. Sin embargo, Simon no piensa ponerle las cosas fáciles a su regreso…

23.  ¿A qué peligros se enfrentará la pareja?

Rencor, celos, recuerdos olvidados, pasiones ocultas, resentimientos, engaños… Suena pasional, ¿verdad? jaja

24.  ¿Tendrá la serie un nuevo libro?

¡La eterna pregunta! Me encantaría pero, de momento, estoy centrada en otros proyectos.

25.  Laura, con Una nueva oportunidad cambiaste radicalmente de género y te sumergiste en el romance contemporáneo. ¿Cómo surge la idea de crear esta historia tan diferente a tus otras novelas?

La novela histórica romántica ha sido y será siempre mi pasión. Sin embargo, el día a día, las situaciones que una ve y vive diariamente, una simple canción que se pone de moda… Todo eso me hizo plantearme lanzarme a la novela contemporánea y no puedo estar más contenta con esa decisión. Una nueva oportunidad ha supuesto un soplo de aire fresco en mis escritos y estoy encantada y muy agradecida con la bonita acogida que está teniendo. La elección de la ciudad en la que se desarrolla la historia tiene mucho que ver con mi familia adoptiva y de alguna manera les debía el guiño con la ciudad de San Francisco.

26.  ¿Compartes alguna característica con Phoebe?

Phoebe es una chica conformista que se preocupa por la gente que quiere. Quizá ese sea el punto en común que ambas tenemos. La Phoebe que aparece al principio de la novela y la que tenemos justo al final son completamente distintas la una de la otra. El personaje sufre una evolución a lo largo de la historia y me gusta pensar que, al fin, Phoebe encuentra su ansiado lugar en el mundo.

27.  Phoebe se verá sumergida en un triángulo amoroso. ¿Podrá olvidarse de que tiene novio y lanzarse a los brazos del irresistible doctor Marcus?

La relación que Phoebe mantiene con su novio es complicada. Llevan años saliendo juntos y cuando Phoebe trata de extender un poco sus alas para volar lejos de casa, su novio siempre está ahí para cortárselas. Un suceso del pasado cambió las tornas de su relación y ella se plantea el futuro de su relación con Álex incluso antes de que Marcus aparezca en su vida. Como tú dices, el doctor Graham es irresistible y Phoebe no podrá evitar sentirse atraída hacia él sin pensar que puede estar entrando a formar parte en un triángulo amoroso.

28.  ¿Podrías dejarnos una escena de la novela? La que más te guste.

Hay una escena hacia el capítulo ocho que me resulta especialmente bonita. En ella, aparecen Marcus y Phoebe compartiendo cama de la manera más inocente en que pueden hacerlo un hombre y una mujer. Él está nervioso por tenerla a su lado y ella no puede dormir así que le pide que hablen. En un momento determinado, ella se siente tan cómoda a su lado que comienza a acariciarle las piernas con las plantas de los pies. Una escena muy sencilla, con un gesto muy simple pero que resulta muy especial:
—Estamos bien— le aseguró Marcus, con una sonrisa—. ¿Y qué me dices de ti?
—¿De mí? Yo no tengo hijos ni un novio a la fuga.
Los dos rompieron a reír hasta que recordaron que un bebé dormía plácidamente en la habitación de al lado y se obligaron a reprimir su diversión.
—Pero estás estudiando medicina. ¿Por qué? ¿Qué te llevó a elegir esa carrera y no otra?
Phoebe se removió, inquieta, y uno de sus pies acabó enredado entre las piernas de Marcus. Él no quiso moverse por temor a que ella se apartara. Pasaron segundos, tal vez un par de minutos, hasta que Phoebe comenzó a mover el pie arriba y abajo por la pierna de Marcus, que a punto estuvo de lanzar un gemido si ella no hubiera decidido hablar en ese justo momento.
—Soy la primera Hadley en ir a la universidad, ¿sabes? Para mis padres es un orgullo y cuando me concedieron una beca para estudiar organizaron una pequeña fiesta para los amigos— le sonrió—. Es difícil de explicar, Marcus. Ocurrió algo en el pasado que nos cambió a todos y a mí no me quedaban muchas opciones. Así que, después de un año, rellené la matrícula y vine aquí a estudiar. Aunque no era exactamente eso lo que esperaban en casa.
—¿A qué te refieres?
Ella lo miró con la ceja alzada, como si fuera algo obvio después de lo que iba a contarle.
—Mi familia vive en Half Moon Bay, en San Mateo. Es un viaje muy corto hacia Stanford, así que esperaban que siguiera viviendo en casa mientras acababa la carrera. Pero yo quería más, quería independencia, quería…
—Libertad.— le susurró él, comprendiendo lo que quería decir.
—Sí, quería sentirme libre— le sonrió—. No voy a casa todo lo a menudo que ellos quisieran, pero quiero a mis padres y les echo de menos, solo que aquí soy feliz. Y, además, me encanta cuidar de Violet.
Lo dijo con una sonrisa que a Marcus le pareció el gesto más seductor que Phoebe le había dedicado hasta la fecha. Su pie continuaba perdiéndose entre sus piernas, subiendo hasta la rodilla para volver a descender hasta el tobillo. Al parecer, aquello la relajaba y no sería Marcus quien le pidiese que parara.
—Me alegra saber que te sientes cómoda con nosotros— murmuró él; de repente, la voz susurrada de Marcus se había vuelto alto ronca, tornándose sensual y seductora—. A mí también me gusta que estés aquí.


29.  Esta novela la has lanzado al mercado literario con el sello Selección RNR, ¿cómo ha sido la experiencia?

¡No puedo estar más contenta! Tanto Lola, como Esther… Todo el personal de la Selección RNR, B de Books y Ediciones B me han tratado con muchísimo cariño desde el primer momento. El trabajo junto a ellos ha sido muy cómodo y me han dado facilidades en todo momento a la hora del montaje final de la novela. ¡Estoy deseando repetir con ellos!

30.  Desde que publicaste por primera vez, ¿te ha ocurrido alguna anécdota digna de contar?

Como maestra que soy, mis anécdotas siempre giran en torno a los niños. Cuando mis alumnos se enteraron de que iba a publicar un libro, lo primero que me preguntaron fue: ¿vas a ser famosa, salir en la tele y tener guardaespaldas? Evidentemente no lo soy, pero de ahí saco material para un nuevo libro…


31.  ¿Qué le recomendarías a un autor novel?

Yo aún me siento una autora novel. Este mundo es complicado, hay mucha competitividad y todos luchamos para que nuestro manuscrito sea mejor que el del vecino. Pero si realmente este es nuestro sueño, si creemos en él y creemos en nosotros mismos, hay que ser perseverante e intentarlo una y otra vez. Cuando menos lo esperéis, se abrirá una puerta. Pero cuando esa puerta se abra, mi consejo es que lo piensen bien, que aunque piensen que están resultando pesados, pregunten cualquier duda que tengan antes de embarcarse en algo que puede frustrar ese sueño.


32.  No podría despedirme sin preguntarte por tu futuro literario, ¿cómo se presenta?

Ahora mismo estoy contando los días que quedan para que mi nueva novela contemporánea salga a la luz. Su título es Érase una vez en Londres y saldrá publicada bajo el sello romántico Phoebe de Ediciones Pàmies, que tan bien me está tratando. Estoy particularmente emocionada ante esta novela, ya que es muy especial para mí. Si todo va bien y a los lectores les gusta, prometo seguir adentrándome en el futuro en la vida de Miriam y Julian. Además, estoy centrada en varios proyectos que ojalá vean la luz muy pronto. De momento estoy centrada en la novela contemporánea pero nunca se sabe. El futuro siempre es incierto, pero al menos ahora, el mío esta entre libros.

Pues muchas gracias Laura ha sido un placer enorme. Desde El club de las románticas te deseamos todo lo mejor.

¡Muchísimas gracias a vosotras! Ha sido todo un placer y espero poder compartir más novedades con vosotras dentro de muy poquito. Mientras tantos, nos encontraremos entre las páginas de los libros. ¡Un abrazo a todas! 

Ave Maria

Escocia, 1.867. Tras sufrir años de enfermedad y penuria, contemplando cómo sus hermanos nacían y morían y su familia perecía a causa del hambre, Declan Parson no tuvo más opción que la de convertirse en sacerdote. Para un muchacho de apenas diecinueve años, la sotana que caía sobre su cuerpo se le antojaba una pesada carga que le había sido impuesta. Pero a pesar de todo, Declan ya se había resignado. 

Aceptado su destino cuatro años después, nada le hacía pensar que su vida podría dar un vuelco cuando el obispado lo nombró vicario del pequeño pueblecito de Callander. En las verdes tierras de la alta Escocia, Declan aprendería el valor de la lealtad, la atracción que supone lo prohibido y el amor que una joven e inocente muchacha estaba dispuesta a ofrecerle.

El secreto del Marqués

La señorita Anna Faris podía considerarse una muchacha afortunada ya que, a sus 19 años, poseía la bien considerada belleza inglesa que tan de moda se había establecido en la sociedad: cabellos de hebras tan doradas que competían con los mismos rayos del sol, ojos de un azul profundo y un cuerpo curvilíneo que la hacía deseable a ojos de los hombres. A simple vista, no había ningún impedimento entre ella y la búsqueda de un buen partido con el que casarse… Salvo por un pequeño detalle: Anna carecía de título alguno con el que atraer a un futuro esposo y, por si no fuera suficiente, su familia estaba arruinada. 

Anna tendrá que hacer frente a un destino incierto que la colocará bajo la tutela del misterioso marqués de Holbrook. A juzgar por las habladurías, el marqués es un hombre frío, huraño y del que apenas se sabe nada. ¿Cómo podría Anna vivir en compañía de un hombre del que ni siquiera sabía su nombre de pila?
 
Sin embargo, se sorprenderá al descubrir que el marqués no es lo que ella esperaba…

Recuerdos del pasado

El corazón de Faith quedó desolado al recibir la noticia de la muerte de su único amor. Tras haber pasado dos años intercambiando correspondencia con Simon, nada podía hacerle pensar que aquellas promesas de amor jamás se cumplirían. 

Perdida ya toda esperanza de convertirse en esposa y madre, Faith se sorprenderá al recibir la inesperada propuesta de matrimonio de un honorable lord que le dobla la edad.
 

Pero la noche en que se anuncia su compromiso nada sale como se espera. La imprevista aparición de un misterioso caballero hará que el corazón de Faith vuelva a latir cuando los ojos azules del hombre se fijen en los de ella.
 

¿Qué hará Faith cuando, de manera inesperada, el pasado llama a su puerta?
 

Cartas por Navidad


Se acercan las fiestas navideñas más especiales en la vida de Faith y su esposo Simon.
Aunque la llegada de la Nochebuena se prevé como una noche inolvidable para Faith, lo cierto es que no puede evitar sentir cierta nostalgia al encontrarse lejos de su mejor amiga, la marquesa de Holbrook.
 
Al ver a su esposa tan decaída, Simon hará cuanto esté en su mano por devolver la sonrisa a los labios de Faith, y no dudará en utilizar sus contactos como socio del marqués para lograr su objetivo.
 
La víspera de Nochebuena, Simon entregará a Faith aquellas cartas que le escribió durante el tiempo que permanecieron separados y que nunca tuvo el valor de enviarle. Gracias a esas cartas, el señor y la señora Davies se redescubrirán mutuamente al mismo tiempo que reciben su regalo de Navidad más especial.
 

Una nueva oportunidad

Tras no arrancarle el coche, llegar tarde a clase, que le suene el móvil en mitad de una conferencia y perder su empleo de media jornada, todo en el mismo día, ¿qué más le puede salir mal a Phoebe? 


Por fortuna, su suerte comienza a cambiar cuando el doctor Marcus Graham se cruza en su camino y le ofrece el puesto de canguro para cuidar de su pequeña hija. Joven, atractivo y padre soltero de una niña de pocos meses, Marcus supone toda una tentación para una chica como ella, que espera en silencio a que su vida varíe de forma radical.

Sin saberlo, el mundo de Phoebe se verá puesto boca abajo desde que Marcus y su hija entran en su vida. Solo cuando comience a encariñarse con el bebé y a sentirse atraída por el padre, Phoebe recordará que tiene un novio que la espera. ¿Se atreverá a otorgarse a sí misma una nueva oportunidad?

Érase una vez en Londres


¿Puede el modelo más famoso del mundo enamorarse de una chica corriente?
Desesperada, angustiada, perdida en mitad de un aeropuerto en un país extranjero… y estafada. Así se siente Miriam cuando aterriza en Londres y descubre que la empresa que le había prometido un trabajo la ha engañado y se ha quedado con su dinero. Perdida en una ciudad que no conoce y con apenas unas libras en el bolsillo, Miriam deberá buscar urgentemente una solución a sus problemas. Lo que no espera es encontrarse con un elegante, desconocido y guapísimo hombre, que se presentará como su salvador al ofrecerle su casa de manera desinteresada mientras ella busca un nuevo trabajo.
Miriam no puede sospechar que su casero, además de ser una belleza, es el modelo más reconocido del momento y que, además de hospedarla en su casa, está también dispuesto a abrirle su corazón… si es que la convivencia con una alocada española se lo permite.

2 comentarios :

Laura Maqueda dijo...

¡Ha sido un verdadero placer, Alexia! A partir de ahora toca mirar hacia adelante y luchar por un sueño. ¡Besazos, compañera!

alexiamars dijo...

Gracias a ti, Laura. Ha sido un lujazo conocerte. Nos vemos pronto, compañera. Ha seguir triunfando, que tienes un talentazo. Un besazo :)

Publicar un comentario

 
Blogger Templates