Ads 468x60px

jueves, 7 de abril de 2016

Entrevista a Gloria Pueyo

Gloria Pueyo es una autora española que creció en la ciudad de Teruel alimentando su inspiración de sus tradiciones locales. Estudió Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia.  Después de trabajar en radio y prensa, decidió escribir su primera novela "El baile de la seducción", junto a su compañera de pupitre Alexia Mars. También destaca su colaboración con la asociación Vivir con el Río, para la que escribió un cuento llamado "El balneario", publicado en "Itinerarios de la naturaleza. Vivir con el Río. Todo tiende al rojo".

En la actualidad vive en Dundee, una pequeña ciudad de Escocia, país que le ha servido de escenario para su segunda novela, de misterio, en proceso de escritura.

Además, es fundadora y escritora del blog de temática literaria "Ángela y las nueve musas".

Ponte en contacto en:
Gloria Pueyo (Facebook)
@GloriaPueyo  (Twitter)


Gloria para mí es un placer tenerte en El Club de las románticas. Nos conocemos desde hace muchos años y hemos incursionado juntas en el universo literario con nuestra primera novela: El baile de la seducción. Pero, ¿qué te parece si dejamos que el resto descubra quién es la mujer que se esconde tras el nombre de Gloria Pueyo?


  •          Gloria, si tuvieses que describirte, ¿cómo lo harías?

Es difícil definirse a uno mismo sin caer siempre en los tópicos o lo que nos gustaría que la gente pensara de nosotros. Así que, intentaré ser lo más sincera ;) Soy una persona bastante impulsiva y quizás ese sea el motivo por el que terminé en Escocia. Soy reservada cuando no me siento en mi ambiente; prefiero observar y luego participar. Desde muy pequeña me han dicho que vivo en otro mundo. Y no es para menos, siempre me he entretenido imaginándome historias incluso cuando paseo y observo las ventanas encendidas de los edificios. Mi mente vuela.

  •      Has escrito una novela muy romántica, pero ¿eras amante del género?

Para nada. Es curioso y jamás imaginé que mi primera novela publicada fuera de ese género. Desde pequeña he bebido de autores muy ajenos a la romántica. Mi autor favorito de niña era Fernando Lalana y en la actualidad me derrito con la forma de escribir de Kate Morton, Rosario Raro, Jöel Dickers, Markus Zusak y la imaginación de J.K Rowling. Pero con "El baile de la seducción" y junto a mi amiga  y compañera Alexia, he descubierto este género que cada día me engancha más.

  •      ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir en un género que no dominas? ¿Has sentido gran dificultad a la hora de redactar las escenas más tórridas?

Toda una aventura. Esa es la palabra. Al principio no me sentía muy cómoda porque, a mi estilo le faltaba un poco de... "Fuego", pero Alexia me ha ayudado muchísimo. He seguido sus consejos y ella ha sido muy paciente también.

Las escenas más tórridas, tras hacer algún intento, he de confesar fallido, decidimos que ella sería quién las redactara.

  •            Eres periodista. No obstante, siempre has soñado con ser escritora. ¿Imaginaste alguna vez que publicarías?


Desde que era pequeña mi sueño ha sido poder llegar a ser escritora. Cuando venía algún escritor a mi colegio, recuerdo que mis compañeros se alegraban porque nos saltábamos clases. Para mí era una experiencia totalmente distinta. Recuerdo que una vez vino Fernando Lalana. Yo había estado ensayando frente al espejo todo lo que le quería decir cuando firmara mi ejemplar pero... Las palabras se esfumaron y tal solo pronuncié mi nombre, Gloria, mientras mi corazón latía a mil por hora. Así que sí, sabía que algún día lo haría. Sabía que era algo que debía hacer. Y seguiré intentándolo siempre mientras me queden fuerzas.

  •      Actualmente, ¿compaginas tu sueño literario con el trabajo?

Actualmente vivo en Escocia, así que de periodista poco puedo trabajar, pero si estuviera en mi país tampoco tendría muchas posibilidades decentemente remuneradas. El mundo de la comunicación es un verdadero caos del que poco quiero saber.
Pero sí, compagino mi sueño literario con trabajos temporales de los que aprendo bastantes cosas sobre las personas de aquí. Mi Inglés va mejorando, despacio jejjej, pero soy muy feliz. Tengo proyectos en mente y he de confesar que todos ellos están vinculados de un modo u otro a la literatura.
  •      Vives en Dundee (Escocia), ¿te ha inspirado la zona para la creación de alguna historia?

Desde luego. Absolutamente todo me inspira. Intentó ser una esponja. Hago fotos de casas lúgubres mientras mi mente se imagina todo tipo de historias encerradas entre esas paredes mugrientas. Escocia es  un país cuya arquitectura se basa en la restauración. La gente vive en edificios construidos en 1850. Así que las ciudades y sus pueblos tienen ese encanto fantasmagórico que tanto me apasiona.
  •      ¿Cuántos meses tardas en crear una nueva novela?

Depende. El baile de la seducción nos costó terminarlo unos ocho meses. Pero la historia que estoy escribiendo lleva gestándose en mi cabeza más de dos años. No me considero una escritora relámpago. Doy muchas vueltas a las cosas. Soy muy exigente conmigo misma y eso hace que a veces no escriba con soltura.
  •     ¿Recuerdas cuál fue la primera historia que creaste? ¿La leyó algún familiar?

La primera persona que leyó lo que escribí fue mi hermana gemela. Ella siempre ha creído en mí tan fuertemente que de ahí muchas veces he sacado la energía para seguir adelante. Empecé a escribir con cinco años más o menos. Recuerdo que me apasionaban las historias de Los cinco de Erid Blyton. Eran libros ajados porque antes habían pertenecido de mi madre y el olor a polvo hacía más mágica la lectura. De ese modo, mis primeros escritos fueron historias de niños con clubs secretos que investigaban casos extraños que sucedían en su entorno. Nunca olvidaré un día que me encontraba sentada en la cocina. Mi madre hacía la cena mientras mi abuela la ayudaba, como solía pasar cada día. Yo ponía punto y final a una pequeña historia. Mi satisfacción era tal que pensé: Está perfecta. Inmejorable. No puedo escribir mejor. ;) Ilusaaaaa!!!!
  •      Al acabar El baile de la seducción, ¿hubieron lectores cero? Bajo tu opinión, ¿es importante pasar la novela a alguien para que la lea antes de intentar publicarla?

Cuando terminas una novela es imprescindible tener a alguien de extrema confianza cuya opinión sea sincera y clara. Nosotras tuvimos a varias personas a nuestro lado, amigas y familiares. Absorbimos sus críticas positivamente y con una visión productiva. De este modo, es más fácil caer en la cuenta de lo que debe ser mejorado, los punto más débiles, así como lo mejor de la historia.
Al final, es tu novela y todo el mundo pega de ser un poco narcisista con sus propias cosas.  

  •      Supongo que muchos se preguntan el por qué decidimos hacer una novela conjunta.

Alexia y yo compartimos una amistad desde hace años. Hemos vividos muchas cosas juntas pero sobre todo hemos soñado mucho juntas. Un día, en una de nuestras muchas conversaciones en Skype, surgió la idea. Y he de decir que no me arrepentiré nunca. Ella me habló de un concurso literario de romántica. Y juntas alcanzamos la fuerza necesaria para empezar. Cuando apenas hay quién confía en ti, cuando escuchas " debes buscar algo productivo con tu vida" una y otra vez, es difícil ser fiel a lo que realmente quieres. Creo y me gusta pensar que así es, que nos hemos ayudado mutuamente a ser nosotras mismas. Somos escritoras y eso lo llevamos en la sangre, forma parte de nuestro ADN. 
  •     ¿Crees que es más difícil que hacerla sola?

Es muy diferente, sobre todo en la metodología. No es más fácil ni más difícil. Cuando estás sola, tus opiniones y sugerencias no son rebatidas. Eres más fiel a tu estilo. Pero cuando una novela está coescrita, todo va más rápido. Se reciben más críticas, las tuyas propias y las de la otra persona. Pero sobre todo es que no te encuentras solo en esa aventura. Eso es lo más grande.
  •     ¿Podrías explicar a nuestras románticas, ¿cómo se hace una novela entre dos personas?

Con paciencia y en nuestro caso con una buena señal de Internet :)

No puedo hablar por el resto de escritores que han publicado compartiendo el título de una novela. En nuestro caso se realizó de la siguiente manera. En primer lugar, hubo unos meses de documentación. Nos repartimos los epígrafes que debíamos buscar para poder contextualizar correctamente la novela. Posteriormente, definimos la historia. Ya sabíamos más o menos que queríamos pero había muchos detalles en el aire que pedían a gritos ser bien hilados. Después de varios días Skipeando, la historia estaba ahí. Su principio y su final. Los protagonistas nos saludaban desde nuestras mentes imaginativas. Así que solo quedaba lo más "fácil" jejej escribir. Nos hicimos un calendario de fechas de entrega. Alexia empezó y yo le continué. Cada una escribía un capítulo o varios, y se los enviaba a la otra, quién los leía y continuaba escribiendo. Pero todo bajo una previa planificación. Sabíamos que debíamos escribir en cada capítulo.
  •      ¿Has contado con el apoyo de tu familia en esta profesión?

Tengo la gran suerte de contar con el apoyo incondicional de mi familia. Es un apoyo también real. Es decir, jamás me han dicho que no luchara por ser escritora. Pero sí que me labrara un futuro seguro y decente. Difícil ahora que las puertas se cierran para los jóvenes que no vemos otra salida más que seguir estudiando, estudiando y estudiando.

Vengo de una familia numerosa y maravillosa. Mi hermana gemela es mi fan número uno. Cree en mí más de lo que yo lo haré jamás; unos padres que son un tesoro. Siempre me han escuchado y leído; y unos hermanos que me han sabido aconsejar correctamente desde que nací. Sé que ellos me seguirán en el camino que yo decida hacer. Y eso es lo más importante de todo.
No puedo olvidar a mi pareja. Él siempre ha sido parte de todo esto. Es tan fácil seguir soñando a su lado... 

  •      La novela está ambientada en Londres del siglo XVIII, ¿cuánto duró el proceso de documentación?

En realidad el proceso de documentación no terminó nunca. Es cierto que los primeros meses los dedicamos a saber sobre esa época: vestimenta, títulos nobiliarios, contexto sociocultural y político... Hasta buscamos mapas del Londres del siglo XVIII. Pero yo contaba con una ayuda extra, Alexia. Ella era como una pequeña enciclopedia andante. Sabía muchas cosas sobre la época ya que ha devorado libros y libros ambientados en el mismo contexto histórico que El baile de la seducción. Así que lo hizo todo más sencillo.

  •     ¿Piensas que la documentación es uno de los ingredientes fundamentales de un buen libro?

Desde luego. Uno cree a veces que si escribe una novela contemporánea no necesita documentarse ¿Para qué? Pero desde luego que es un paso imprescindible. Debes saber muy bien sobre el lugar, sus costumbres, su historia... Incluso el estilo. Es recomendable leer novelas del género del que has decido escribir para ver cómo lo hacen los grandes. Es evidente que si escribes una novela histórica, la documentación se convierte en algo más importante que incluso la historia. Un gazapo de ese calibre puede condenar a la novela y fomentar las críticas en su contra.
  • ¿Cuál crees que es el ingrediente estrella de una novela romántica?

No soy una experta en novela romántica, ni mucho menos. Pero como cualquier otra historia necesita varios ingredientes. Los personajes deben de ser reales, deben de traspasar el papel tanto que cualquiera pueda empatizar con ellos. Necesita una buena trama y un buen ritmo narrativo. Si galopamos, podemos hacer que la historia pierda fuerza pero si gateamos puede llegar a convertirse la lectura en un suplicio.

Es un poco complicado. Siempre he sentido que los escritores somos como trapecistas pero de las letras.

Y como dice Jöel Dickers en La verdad sobre el caso Harry Quebert, el inicio lo dice todo. Hacer un buen arranque es esencial así como cuidar el final. Siempre es bueno guardarse un giro argumental de último minuto.

Y cito a Mickey Spillane: " La primera página vende un libro. La última vende el siguiente."

  •      ¿Cómo surgió la idea de crear ‘El baile de la seducción’?

Creo que lo he mencionado anteriormente. El baile de la seducción nace en una de nuestras múltiples conversaciones en Skype mientras divagábamos  dejándonos seducir por la romántica idea de publicar un libro o ganar un certamen literario.

  •     ¿Qué características tiene la novela?

Lo tiene todo a mi gusto y juicio. Gwen es una mujer fuerte con las ideas y valores claros. Hay quien le ha recodado a Elisabeth Benet de Orgullo y prejuicio, en un comentario en Amazon. Y es cierto. Me gusta que los lectores hayan caído en ese detalle porque ambas son mujeres adelantadas a su época, una vorágine de energía. Y nuestro duque de Malford, es un hombre comprensivo, pasional, salvaje y protector. Entre ellos surge un amor de esos que te cambia la vida. Y así será.

Pero no sólo hay amor. Hay misterio, un pasado olvidado y enterrado que como las grandes mentiras, vuelve invariablemente para ser descubierto. Hay traición y amistades verdaderas. Todo envuelto en la época del siglo XVIII.
  •     ¿Por qué deberían leerla los lectores?

Tiene todo nuestro corazón en cada página, en cada palabra y en cada letra. La pasión con la que la hemos escrito se queda patente en sus tramas, en sus protagonistas y en sus antagonistas. Para todas aquellas que sueñan con el amor de su vida, con una aventura apasionante y para aquellas que el misterio  las engatusa... Para todas ellas, esta es su novela.
Ha nacido de las manos de unas desconocidas y eso, en cierta manera, es injusto para ella, nuestra historia. Ella se merece que sea descubierta.
  •     ¿Cómo describirías al personaje de Gwen?

Gwen son todas las mujeres fuertes de este mundo que sueñan con un mundo justo y equilibrado. Un mundo donde  tengan su sitio y su historia. Es una mujer fuerte y extremadamente seductora no porque lo fomente. Ha crecido entre huérfanas y monjas donde ser ostentosa y auto contemplativa es motivo de castigo.  Creo que cualquiera podría sentirse identificada con ella. Hay una escena que me encanta. Se trata del momento en que se conocen los protagonistas. Él es perfecto y ella no puede evitar sentirse un poco extraña a su lado. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo imposible que sería que un hombre perfecto pudiera fijarse en alguien normal y corriente?
  •     ¿Y Lucas?

Él es un arma de doble filo. Es pasional, usa a las mujeres como quiere porque no siente nada por ellas. Es un hombre con un corazón roto fruto del engaño. Está frustrado con el amor pero sobre todo enfadado. Pero hay algo en él, algo que se empeña en olvidar y es su dulzura, su pasión por amar a la mujer correcta y protegerla. No entiende de infidelidades cuando está enamorado. También tiene su parte adulta y madura que saca cada vez que su hermano menor se mete en problemas.
  •      Si tuvieses que poner la sinopsis en una frase, ¿cuál sería?

Ella no tenía un pasado, él provenía de una familia de alta cuna. La mentirá y la traición los unirá.
  •     ¿Qué podrías decirnos de Brian y Serena, amigos de los protagonistas?

Brian es el amigo incondicional de Lucas. Lo haría y daría todo por él. Tienen una de esas amistades imperecederas. Es el único varón de su familia, lo que le ha hecho conocer esa parte sensible de las mujeres. Enamorado desde joven de Serena, jamás entregaría su corazón a otra persona. Es valiente y desinteresado.

Serena es una joven que ha tenido que vivir desde muy temprana edad lo que es perder al amor de su vida. Pero poco a poco irá descubriendo que quizás esa persona que ha estado ahí a su lado durante toda la vida le podría hacer la mujer más feliz. Pertenece a la alta sociedad pero su forma de ser no entiende de clases. Es amable y dulce con sus sirvientes, algo que le costará alguna crítica entre sus círculos sociales. Entre ella y Gwen  se crearán lazos más fuertes que la propia amistad. Le hará sentir que está en casa. 

  •      James, el hermano díscolo del protagonista, es el artífice de casi toda la trama de acción. Durante toda la historia vemos como va experimentado una evolución y madurando, ¿podremos gozar de su propia historia?

Esa es nuestra intención. James es un personaje con una personalidad muy atractiva y poderosa; se merece una historia para él. Nuestro final es uno muy especial. Se cierra una trama pero deja una ventana abierta para una segunda parte, las aventuras de James que, prometo, dejará a más de uno con la boca abierta. Pero por el momento, nuestro amigo y amante tendrá que esperar un poco.
  •      Esta novela ha sido lanzada al mercado de la mano de Tempus Fugit, ¿recomendarías esta editorial a un autor novel?

Es una editorial rápida en valorar los manuscritos que les llegan. Eso es de agradecer porque la espera, dicen que no mata.... O ¿Tal vez sí? Es duro esperar meses un veredicto y luego descubrir que no están interesados en tu historia. Con Tempus Fugit no pasa.

Si embargo, en nuestro caso, sí que ha habido alguna errata no corregida que se ha colado en Amazon, muy posiblemente por los programas informáticos con sus correctores automáticos que cambian palabras arbitrariamente.

Pero apuesta por autores como nosotras, cuyo nombre no dice nada a nadie... De momento. Ellos apuestan por las historias, no por los nombres de los escritores y eso es algo que debería extenderse más entre el mundo editorial.

  •         ¿Podrías dejarnos con una escena de la novela? La que más te guste.

Mi escena preferida no puedo dejarla, desvelaría mucha información de golpe pero comparto con vosotras, románticas,  ese momento mágico en el que Gwen y Lucas se conocen:

"Tocó la bolsita repleta de monedas que James le había hecho llegar dos días atrás junto a la carta y se acercó al establecimiento dispuesta a disfrutar de un jugoso bistec acompañado de un refrescante vaso de aguamiel. Mientras gozaba de su pequeño festín observó cómo una pareja se sentaba en la mesa contigua a la suya.

Componían una estampa ejemplar, todos los comensales se giraban para observarlos. La hermosa mujer de tez clara y cabellos negros contrastaba con el porte de su acompañante. Reía coqueta y sensual de lo que el hombre le susurraba al oído. No obstante, fue él quien le hizo perder el apetito, Gwen contempló al caballero y sintió un revuelo en el estómago, era extraordinariamente atractivo, el más guapo que había visto jamás.

Su cabello castaño estaba salpicado de motas doradas que destellaban con la luz que se filtraba por el ventanal de la posada, recogido en una pulcra coleta enroscada con un lazo negro a juego con la tonalidad de su vestimenta. Su rostro alargado estaba enmarcado por unos ojos grises enormes coronados de largas pestañas, resaltados por unos pómulos altos y estrechos; sus labios plenos resplandecían con la blancura de esos dientes perfectos que invitaban a perderse en aquella boca. Pero era su mentón cuadrado y alargado el que le otorgaba esa aura de autoridad que lo hacía irresistible. Pensó mareada si algún día una huérfana pobre como ella encontraría a un hombre tan imponente como aquel.

De repente, el extraño fijó su mirada en ella, alzó la copa que le acababan de servir y sonrió mientras absorbía su contenido. La mujer le tocó el brazo con cara enfadada y se acercó más a él. Sin embargo, el extraño continuó con su mirada fija en ella. Un escalofrío le recorrió la espalda y supo que tenía que huir de allí".
  •     ¿Qué consejo le darías alguien que está empezando?


Le regaló el mismo consejo que me doy a mí misma y que encabeza mi libro de notas:

" A veces le vencerá el desaliento. Es normal. Escribir es como correr. Por eso me pasó el día mandándote a la calle: si tiene la fuerza moral para realizar carreras largas, bajo la lluvia, con frío, si tiene fuerza para terminarla, si pones todo tu corazón, entonces será capaz de escribir. No deje nunca que lo impida el cansancio ni el miedo. Al contrario, utilícelos para avanzar" (Jöel Dickers)

Y este más a nivel personal:

"Cuando dejas de mendigar la aprobación de los demás, es cuando descubres un mundo lleno de posibilidades, de libertad. Es entonces, cuando hacemos las paces con nosotros mismos" (Gloria Pueyo).

Cada día me lo repito para no olvidar que para ser un buen escritor, también debes ser tú mismo. Siempre.

  •      Y para finalizar, ¿podrías contarnos algo de tu próximo proyecto?

No me gusta dar muchos detalles. Es como los casos que están bajo el secreto de sumario jejej. Pero por vosotras lo haré. Se trata de una historia de misterio que se desarrolla en Edimburgo, lugar donde he estado viviendo estos años. Una desaparición, y muchos secretos que descubrir.

Pues muchas gracias Gloria,  ha sido un placer tenerte en el El club de las románticas. Des de aquí te deseamos todo lo mejor en esta maravillosa aventura literaria. Un abrazo muy grande.

El baile de la seducción



La vida no había sido muy justa con la joven Gwendolyn, quien a duras penas podía ayudar a mantener el lugar en el que se crio. «Ni con cien años de trabajo lo conseguiría», pensó.

Pero... Una noche, un extraño se presenta ante su puerta con una propuesta escandalosa que dará respuesta a todos sus problemas. Así, Gwendolyn se verá abocada a una gran farsa que cambiará el rumbo de su vida y la acercará a los brazos del hombre menos indicado, el oscuro y seductor duque de Malford.

La joven, ni en sus más recónditos sueños podría llegar a imaginar que pronto conocería los entresijos de su pasado a través de esa gran mentira…

Amor, pasión y engaños en el Londres de la época georgiana. Una estremecedora historia en la que los protagonistas deberán sortear numerosos obstáculos hasta encontrar su final feliz.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates