Ads 468x60px

jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista a Dacar Santana

Dacar Santana es una autora española que nació en marzo de 1983 en isla de Tenerife, pero que reside desde pequeña en Gran Canaria. Siempre ha sido una lectora voraz, sus recuerdos de la infancia están cargados de libros. 

“Tras pasar mucho de mi tiempo inventando historias que no salían de mi cabeza, decidí enfocar mi hiperactiva imaginación en la escritura. Centrar mis locos pensamientos y plasmarlos en papel. De ahí salió, El salto de Cristina, mi primera novela. La que me mostró que nada es imposible, si lo deseas con la suficiente fuerza.»

Ponte en contacto en:
Dacar Santana  (Facebook)
@Dacar_santana

Dacar, muchísimas gracias por la entrevista, es un placer tenerte en El Club de las románticas. Bueno, y ahora, a conocerte más a fondo.

Antes de nada, muchas gracias por la oportunidad. Estoy encantada.

  •     Lo primero que queremos saber es, ¿cómo eres en tu día a día?

Soy, básicamente, una madre desesperada… En serio, soy una persona normal, madre y esposa. No tengo una vida muy emocionante. Todavía estoy esperando a que mi gran amor Johnny Depp se de cuenta de que estamos hecho el uno para el otro y llame a mi puerta.

  •      A la hora de leer, ¿qué género escoges?

Soy una entusiasta del género romántico paranormal, y,  aunque leo de todo, casi todo se limita al ámbito romántico.
  •      ¿Y cuándo escribes siempre es romántica?

Por ahora sí. Será que es lo que me gusta leer y lo que más me inspira.
  •      Desde pequeña te ha gustado escribir. ¿Recuerdas cuál fue el primer relato que escribiste?

Con sinceridad: no lo recuerdo. Aunque creo que fue un relato para el día de la Paz en el colegio.
  •      ¿Soñaste alguna vez con ser escritora?

Rotundamente no.  Me imagine haciendo de todo menos eso. Era feliz solo limitándome a escribir.
  •      Actualmente, ¿compaginas tu sueño literario con el trabajo?

Desde hace dos meses formo parte de la empresa más grande de España, el Inem. Sin embargo, soy la persona parada más alegre del mundo. Antes trabajaba en el sector de la hostelería y casi no veía a mi familia, así que me tomo este tiempo como una vacaciones largas.
  •      Dacar Santana es un nombre con mucha fuerza, ¿es tu nombre verdadero o un seudónimo?

El nombre de Dacar me lo puse por las primeras sílabas de los nombres de mis hijas, Dara y Carla. Uso mi segundo apellido.
  •     A la hora de escribir, ¿cómo estableces tus rutinas?

No soy una persona constante y me despisto hasta con una mosca. Escribo cuando puedo. Una cosa que no me falla cuando me falta inspiración es coger mi portátil, irme a alguna cafetería y poner baladas rock. Mientras no me falte la coca cola me puedo pasar horas sentada escribiendo.
  •         ¿Cuántos meses tardas en crear una historia?

EL salto de Cristina la escribí en nueve meses. La última novela que he terminado me llevo un año. Creo que todo depende del tipo de novela y del tiempo libre que tengas.
En mi caso, la vida laboral y la familiar me tienen muy limitada a la hora de encontrar tiempo que dedicarle a la escritura.
  •           Tu novela es contemporánea, pero aun así, ¿tuviste que documentarte mucho para darle forma?

La verdad es que no. Al ser la primera novela, elegí un tema sencillo con el que sentirme cómoda a la hora de escribir. No quería tener que documentarme por si al hacerlo perdía “el empuje” de la inspiración o me dispersaba pensando en otras cosas.
  •      Tus hermanos fueron los primeros que leyeron un pequeño fragmento de tu novela, les gustó y decidiste seguir. ¿Qué te dijeron cuando les informaste que ibas a ser publicada?

Se alegraron muchísimo. Tenemos una relación muy estrecha (casi rozando el acoso fraternal) así que estaban más nerviosos que yo cuando esperaba la respuesta de la editorial.
  •       Dacar, si ellos no te hubiesen dado el visto bueno en aquel momento, ¿habrías continuado con la historia de Cristina?

No lo sé. Tal vez sí… de todas formas, la filosofía de vida de mi familia se basa en apoyarnos en cualquier cosa que queramos emprender. Al pedirles que lo leyeran solo buscaba ese “pequeño empujoncito” con el que  infundarme valor. En plan: si mis hermanos que son con los que más confianza tengo no se ríen de lo que he escrito, tan malo no podrá ser. Adelante.
  •      ¿Tu marido te ha apoyado en esta aventura literaria?

Mi marido es un pilar muy importante en mi vida. Me apoya de todas las maneras posibles. Llevándose a mis hijas para que pueda escribir tranquila, animándome o echándome la bronca cuando me vengo a bajo por las inseguridades.
  •      ¿Podrías recomendar tres libros románticos?

Mejor, y para no acabar peleándome conmigo misma por no decidirme, te voy a recomendar a tres autoras: Gena Showalters, Sherrilyn Kenyon y Kresley Cole.
  •      ¿Desde que publicarte por primera vez has vivido alguna experiencia anecdótica?

Que me escriban desde el extranjero para decirme que han leído mi novela sigue impactándome. No termino de créemelo.
  •      Pasemos a hablar de tu novela El Salto de Cristina, una historia de superación. Bajo tu punto de vista, ¿por qué el lector debe leer tu libro?

Deberían leerlo porque les hará olvidar durante un ratito el estrés de su vida diaria. Es un libro sencillo y divertido ideado con ese fin.
  •     ¿Qué rasgos destacarías de Cristina?

Es una mujer fuerte, que perdió su identidad como mujer al criar a su hija desde jovencita y que se enfrenta a las inseguridades que toda mujer de hoy en día padece. Es divertida y leal a la familia y amigos.
  •      Dicen que toda novela es reflejo de su autor, ¿compartes características con Cristina?

Los que la han leído y me conocen dicen que sí, y en parte, o comparto. Es cierto que he puesto un poco de mi en cada personaje y que muchas de las expresiones que utilizo puedes oírmelas decir en cualquier momento, pero no creo que sea un fiel reflejo de mi persona.
  •     ¿Qué te inspiró para crear El Salto de Cristina?

No fue nada en particular. Fue una de las tantas ideas que se repetían en mi cabeza, lo único que cambió fue que la plasme en papel.
  •       Arrancas el prólogo de forma divertida describiendo al jefe de tu protagonista “un cincuentón nada sexy y mucho menos fogoso (…), vamos, el típico pervertido que “se roza a la primera oportunidad que se le ofrece”. ¿Supondrá este hombre y la “seguridad” económica que le brinda su Bingo un problema para los nuevos planes de Cristina? ¿La dejará marchar libremente o le pondrá trabas?

Digamos que de una forma u otra, Valerio, el jefe, le da el empujoncito necesario para animarla a cambiar.
Sobre si la deja marchar de forma voluntaria…  hay que leerlo para saberlo.
  •      ¿Por qué te decantaste por la primera persona?

Me siento muy cómoda con la primera persona. Me pongo en el papel de los personajes y me es más sencillo ver las escenas.
  •       En la vida de Cristina hay dos hombres. Uno muy atractivo que se cruza por su camino y su mejor amigo, quien está perdidamente enamorado de ella. ¿Nos harás sufrir mucho en ese triángulo amoroso hasta el final?

La que sufrirá será la pobre Cristina… en realidad, al no ser una historia muy larga, los lectores no van a sufrir demasiado. Mi chica se decide pronto.
  •      Esta novela ha sido publicada con la Selección RNR, ¿cómo ha sido la experiencia con ellos?

Se han portado conmigo de manera espectacular. Lola y Esther son dos bellísimas personas que no dudan en responder casi instantáneamente a cualquier duda que me pueda surgir. Por su calidad a la hora de tratar las obras, vuelvo a repetir con la Selección RNR.
  •     Por último, me gustaría preguntarte por tus nuevos proyectos. ¿Hay alguna novela en marcha?

Tengo pendiente la publicación de una nueva novela para este año. Será la primera de una serie de tres, independientes entre si, en las que cuento la historia de tres amigas.

He tenido que documentarme ya que toco diversos temas como la bipolaridad, la drogadicción y como nos repercuten en la madurez los traumas infantiles, pero todo ello sin perder mi esencia. Es una historia muy de mi estilo, divertida y con toques de erotismo.

Pues muchas gracias Dacar, desde El club de las románticas te deseamos todo lo mejor. Un abrazo muy grande.


Gracias a vosotras.

El salto de Cristina


Cristina odia su trabajo porque sospecha que su jefe es de esos pervertidos que te espían en los vestuarios, pero no tiene alternativa, sin esos ingresos no podría mantener a su madre y a su hija.

Un día una extraña mujer entra en su vida con una proposición laboral, y aunque ella es una persona a la que le aterran los cambios, gracias al apoyo e insistencia de su mejor amigo, acaba aceptando.

Su vida se complica cuando conoce a un hombre muy atractivo y el que creía que era su mejor amigo le confiesa su amor. Por si todo esto no fuera bastante, su jefa oculta un secreto y tal vez no sea quien dice ser.

¿Te atreves a descubrir la historia de Cristina?

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates