Ads 468x60px

viernes, 20 de noviembre de 2015

Entrevista a Marisa Sicilia

Marisa Sicilia es una autora española, licenciada en Ciencias Económicas. Vive con su marido y su hijo en una tranquila localidad a medio camino entre Madrid y Toledo Y compagina, en la actualidad, la escritura con su trabajo en la gestión y la administración de su propia empresa.

Su objetivo al escribir es intentar que el lector disfrute de algo lo más parecido posible a lo que los libros le han hecho disfrutar a ella. Ha sido finalista durante dos años consecutivos del Certamen Vergara-Rincón de la novela Romántica con sus novelas La dama del paso y El juego de la inocencia.

Para más información buscadla en:

@mlsicilia
 Marisa Sicilia (Facebook)

Marisa, déjame decirte que es todo un honor tenerte hoy en El Club de las románticas. Muchísimas gracias por esta maravillosa entrevista.

Todas las gracias a ti por hacerme un hueco en tu blog, que por cierto me encanta.

1.      Tu nombre cada vez suena más fuerte en Internet, pero ¿cómo es la autora que se esconde tras las líneas de cada historia?

Pues en lo personal, diría que soy fundamentalmente tímida y que lo de llamar la atención no es lo mío, pero también soy bastante testaruda, y quizá sea eso lo que más me ha influido a la hora de decidirme a dar la cara por mis historias. Y como autora, diría que me gusta arriesgar, probar cosas distintas. Y tanto en lo personal como en lo profesional, lo que me empuja a seguir adelante es disfrutar con esto. Si quienes leen también disfrutan, ya es todo perfecto.


2.      A la hora de leer, ¿qué género prefieres?

Siempre he leído novelas de todos los géneros, y las que más me gustan son aquellas que contienen una historia de amor que me cautive, o cuyos protagonistas me enamoran. En general, me gusta cualquier narración que consiga emocionarme, despertar mi interés, atraparme.


3.      Si tuvieses que elegir dos libros románticos. ¿cuáles serían?

Me cuesta muchísimo elegir. Para no evitar contestar citaré a El jinete de bronce de Pauline Collins, que es una de esas historias de amor que se quedan grabadas siempre, y Antes y después de odiarte de Ángeles Ibirika, un romance tenso, intenso y complicado, como a mí más me gustan.


4.      Si pudieses viajar a una época, ¿cuál sería?

¿Otra vez elegir? XD La época a la que me gustaría viajar tiene mucho que ver con lo que esté escribiendo en ese momento. Así que hoy por hoy diría que me encantaría viajar a la Europa de los años veinte y treinta del siglo XX. De hecho, en los últimos meses he pasado mucho tiempo en esa época.


5.      Eres una mujer de armas tomar, licenciada en Ciencias económicas y con una empresa propia. ¿Cómo sacas tiempo para escribir?

El tiempo para escribir se lo suelo robar a las últimas horas del día, los fines de semana, la época estival en la que el volumen de trabajo se reduce… Me adapto a lo que tengo y procuro sacarle partido.


6.      Gracias a un foro comenzaste a escribir. ¿Fue en ese instante cuando supiste que una parte de ti había nacido para esto? 

Más que saber que había nacido para esto, lo que descubrí fue que me gustaba muchísimo armar una historia, crear personajes y darles vida. Y también descubrí que no se me daba mal del todo. Lo demás ya fue cuestión de persistir.


7.      ¿Qué dijeron los miembros de tu familia cuando les comunicaste que ibas a escribir tu primera novela?

Se lo conté cuando ya tenía varias escritas y no solo no me miraron raro (no mucho) ¡sino que incluso se animaron a leerlas! Tengo la suerte de que en mi familia hay muchos buenos lectores y están entusiasmados con que escriba.


8.      ¿Qué te impulsó a intentar publicar?

Una vez que comienzas a escribir es un poco inevitable desear que te lean. Tienes una historia y estás enamorada de ella, piensas que quizá, quizá, ojalá, podría enamorar también a otros. Y para ser más concretos fue La Dama del Paso la que me impulsó a intentar publicar. Pensé que era una historia por la que merecía la pena luchar.


9.      Has quedado dos veces finalista en el Certamen Vergara-RNR. ¿Recuerdas lo que sentiste cuando publicaron el resultado?

La primera vez fue como… es difícil de explicar. Cuando vi mi nombre entre las otras finalistas (cuando realmente no tenía apenas esperanzas, me parecía tan complicado...) fue muy emocionante, de alguna manera era la confirmación de que lo que escribía no me gustaba solo a mí, de que también podía gustarle a más gente. Fue una gran alegría. Y la segunda vez fue casi más sorprendente. Me había animado a presentarme más por cabezonería que por otra razón, pero pensaba que sería poco menos que imposible repetir suerte otra vez. Me sentí como si me hubiese tocado la lotería dos años seguidos.

10.  ¿Recomendarías la participación en concursos literarios a otros autores que acaban de empezar?

Por supuesto. Hay muchos autores nóveles que han publicado gracias a un concurso literario. Y hay muchos concursos, así que si tenéis una buena historia, es solo cuestión de dejarla lo más bonita y brillante posible y lanzarse a por ello.

11.  ¿Cuánto tardas en documentarte para cada novela?

En realidad, más que dedicarle un periodo previo (que también lo hago, buscando lecturas afines, y acumulando información útil), lo que hago es procurar caminar sobre terreno firme. Como tengo muy poco tiempo libre, suelo escoger temas que me gustan y sobre los que he leído mucho, épocas en las que me siento segura.

Por otra parte, ninguna de mis novelas ha necesitado de una documentación exhaustiva. Voy confirmando los puntos clave a medida que avanzo. Me ha pasado muchas veces que algo no era como yo creía (y como me venía bien) y no me ha quedado más remedio que reconducir la historia. 

Al principio fastidia (la dichosa manía de la realidad de irrumpir en los planes), pero estoy convencida de que termina siendo para bien, que una buena documentación y una ambientación correcta son un plus de credibilidad para cualquier historia.


12.  ¿Qué te inspiró a crear El juego de la inocencia?

Pues resulta que hasta que escribí El juego de la inocencia apenas había incluido escenas eróticas en mis novelas. Por muchas razones, que sería muy largo de contar y no quiero aburriros, pero el caso es que me apetecía escribir una historia donde la sensualidad y las escenas cálidas fueran la base de la relación. Me apetecía y por otro lado me preocupaba no ser capaz de hacerlo como yo quería. Me lo pensé mucho antes de lanzarme y, cuanto más me lo pensaba, más me apetecía, así que al final dije: ¿por qué no?  Y así nació El juego.


13.  Supongo que lo que más llama la atención de esta novela es el personaje masculino, Louis de Argenteuil. Un hombre alejado del típico héroe romántico al que estamos acostumbradas. ¿Tenías claro que él tenía que ser así o como digo yo, fue el propio personaje quien te marcó las pautas a seguir?

Siempre me suele pasar que primero veo al personaje y, por decirlo de algún modo, es él quien me cuenta su historia. Yo sabía que Louis era joven, egoísta, manipulador, pero a la vez muy seductor. El tipo de hombre que te susurra al oído ideas malas pero muy tentadoras, ideas a las que no te puedes resistir. Lo que Louis no sabía pero yo sí, era que, sin querer, acabaría cogido en su propia trampa. Fue muy divertido recorrer ese camino con él y con Hélene.


14.  ¿Hélene plantará cara a ese libertino o caerá rendida a su seducción en cuanto lo vea?

Hélene caerá rendida prácticamente desde que lo ve.  Ella también es muy joven, acaba de salir de un convento. Él es atractivo, seguro de sí mismo, la fascina… Ella se cree inferior (por su educación, por su nivel social, por su inexperiencia), pero a medida que va evolucionando su relación, también Hélene irá ganando en confianza, y eso equilibrará los papeles. Ese es el verdadero trasfondo de la historia, cómo lo que comienza siendo solo físico, se transforma en algo distinto, y transforma a la vez a Hélene y a Louis.


15.  ¿Por qué la ambientaste en Francia de finales del XVIII?

Porque era perfecta. Otra idea de fondo en El juego de la inocencia es la sumisión. Es un tema recurrente y que estaba muy de actualidad cuando comencé a escribirlo. Pienso que es divertido fantasear con ello y a mí también me apetecía usarlo, así que se trataba de encontrar una época en la que encajase. Supongo que en cualquier época puede pasar de todo, pero la aristocracia decadente y libertina de finales del siglo XVIII francés me parecía el marco ideal, además de que le prestaba el encanto añadido del lujo, la sensualidad y el refinamiento propios de esa época. Escogerla suponía partir con ventaja.


16.  La Dama del Paso, obra que he tenido el placer de leer, es un gran romance, de esos que catalogamos como “los de antes”. Una vez acabada la historia, la lanzaste al certamen y quedaste finalista. ¿La búsqueda de editorial fue dura o, por el contrario, el resultado en el concurso ayudó a su pronta aceptación?

No fue sencillo. Cuando salió el resultado definitivo del Certamen la envié a unas cuantas editoriales, pero en la mayoría de los casos no hubo respuesta, o llegó después de muchos meses solo para decir no. Mientras esperaba, me dio  tiempo a escribir El juego de la inocencia y decidí que iba a probar suerte con ella y, si no la había, autopublicaría La Dama. Ya lo tenía todo listo y solo estaba esperando el no (porque estaba así de positiva) cuando volví a quedar finalista. En parte eso me animó a intentarlo otra vez con las editoriales y, cuando me dirigí a HQÑ, la respuesta llegó solo quince días después. Y ahora La Dama ha salido publicada en papel en octubre y El juego lo hará en marzo. Así que, aunque costó, después de todo me alegro de haber esperado.


17.  Siguiendo con la Dama del Paso y para los que aún no la conozcan. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Pues me gusta lo que comentas de que es un romance “de los de antes”. Es una historia con mucha aventura, intrigas, venganza… Con dos protagonistas que se pasan toda la novela tirándose los trastos a la cabeza y que no se besan por primera vez hasta el capítulo… hasta que pasan muchos capítulos.

Siempre digo que no puedo garantizar que vaya a engancharos, es imposible llegar a todos por mucho que lo deseemos, pero si ocurre, si la magia funciona, os encontraréis con una historia que os llevará lejos, a otro lugar, a otro tiempo, y a unas emociones que son las mismas en todas las épocas: soledad, miedo, traición, y un amor que, como leí en una de las reseñas, es casi un accidente. Un amor contra los deseos de quienes lo sienten. Tendrá que superar muchos obstáculos.

18.  ¿Cómo describirías a Arianne, tu protagonista femenina?

Arianne es una mujer de su tiempo, conoce las limitaciones a las que está sometida, las normas que inevitablemente debe cumplir. Sin embargo, se resiste con uñas y dientes a dejarse doblegar, con todas las armas a su alcance. No va a usar una espada, pero si sabe cómo emplear un puñal. Puede ser falsa y tramposa, pero es que no tiene otro modo de defenderse. A veces puede costar entenderla, pero tiene sus razones. Es solo que es reservada y no las revelará así como así. Hay que descubrirlas poco a poco.


19.  Si tuvieses que escoger una escena de la novela, ¿cuál sería?

Una sola… Escojo la de la cabaña en medio del bosque. Hay una conversación con una anciana medio curandera, medio bruja que le dice a Arianne, que para conservar lo que desea tendrá que renunciar a lo que ama. Como Arianne es así, al pronto se niega  a aceptarlo, pero cuando se ve obligada a escoger, comprende qué es lo que en realidad más le importa, qué es lo que ama, y comprende también que de ningún modo quiere perderlo.


20.  La novela se ha lanzado en papel. ¿Qué sentiste cuando la tuviste entre tus manos por primera vez?

Me pareció tan bonita. Con tantas palabras y tantas hojas… XD Se supone que lo de menos es el medio, pero hay algo especial en el papel, es una sensación única pasar las páginas y encontrar ahí, tal cual las pensaste, las frases, las escenas. Es como si aún fuese más de verdad.  


21.  Imagino que la presentación del libro fue emocionante, ¿alguna anécdota que puedas compartir?

Fue muy emocionante. No sabes cómo va a salir, no sabes cuánta gente va a ir… Resultó que salió de maravilla y fue muchísima gente. La anécdota la protagonizó el proyector, que se negaba a sincronizarse con el portátil, y Lidia, bloguera y amiga, que me acompañaba en la presentación, dijo que no se podía empezar si no había proyector. Yo no entendía nada, se suponía que era solo para mostrar el booktrailer, y no me parecía tan importante. Al final, conseguimos que funcionase y resultó que Lidia tenía un montón de sorpresas reservadas y guardadas en el portátil. Así que el retraso mereció la pena porque Lidia me hizo llorar que era lo que pretendía…


22.  ¿Por qué deberían leer los lectores Mentiras y sueños?

Con Mentiras y sueños me está empezando a entrar complejo de patito feo… XD En Mentiras y sueños la intriga tiene por momentos tanto o más peso que el romance, seguramente por eso es por lo que la ha leído menos gente. Sin embargo, si yo fuese solo una lectora más, creo que sería el tipo de historia que leería por el suspense, pero de la que acabaría enganchándome por el romance. Claro que no soy muy imparcial…


23.  En la historia se mezcla el suspense con el romance. ¿Nos tendrás en vilo hasta el final de sus páginas?

Hasta la penúltima página. Garantizado.


24.  Jade es una mujer increíble, ¿podrá resistirse Clyde Deckard a sus encantos?

Lo intenta. O lo intenta a veces, porque cuando está con ella, lo que intenta por todos los medios es que se rinda a los suyos. Clyde está acostumbrado a tener mucho éxito con el género femenino. Tiene confianza y es muy persistente, y eso es una ventaja. Por otra parte, realmente Clyde no quiere resistirse a Jade, así que solo le queda una opción: ir a por todas.


25.  Tú en la sombra es la última novela que has sacado al mercado literario. ¿Qué nos encontraremos en ella?

¿Una historia de amor? XD También es una historia de amor, pero a diferencia de El juego o La Dama, que son históricas, incluso Mentiras, que transcurre en los años 50, Tú en la sombra es actual. 

Es otro estilo, otras reglas, pero sigue siendo lo mismo. Jorge quiere conseguir a Irene. Irene quiere y no quiere rendirse a Jorge. Ella es juez del caso que él defiende. Esa es solo una de las muchas razones que desaconsejan su relación. Es una historia de reconocimiento, de dos personas que se necesitan la una a la otra mucho más de lo que creen. No es muy larga pero es intensa, y espero que emocionante. Para mí lo fue escribirla.


26.  ¿Cómo es la experiencia de publicar con HQÑ?

Fantástica. Están cuando los necesitas, te cuidan, te miman, te aconsejan, te retuitean y comparten tus publicaciones, que parece una tontería, pero te proporciona esa sensación tan agradable de saber que están detrás de ti. Y siempre están también para las lectoras y eso es muy importante y pienso que todos lo agradecemos. Para mí es una suerte enorme formar parte del equipo de Harlequin.


27.  ¿Y con la Selección RNR? ¿Lo recomendarías a autores nóveles para darse a conocer?

Pues tengo que decir exactamente lo mismo. Me hace muy feliz formar parte de la Selección RNR, más que es un proyecto en el que estuve desde el principio, y fuimos muchas las que compartimos ilusión, entusiasmo y muchísimas ganas de que saliera bien, de que las novelas gustasen, de que fuese el éxito que ha resultado. Y sí, claro que  animo a los autores más o menos nóveles a intentarlo en la Selección RNR, porque además pocos sellos ofrecen tanta diversidad como la Selección. Igual podéis encontrar novelas románticas de las de toda la vida, como historias más rompedoras, paranormal, comedia… Y os aseguro que siempre responden, y en no mucho tiempo. Así que si os lo estáis pensando, no lo hagáis más y lanzaos.


28.  Desde que publicaste una novela por primera vez. ¿te ha ocurrido alguna anécdota digna de ser contada?

Las anécdotas son más o menos las mismas que nos pasan a todas, pero hace poco sí me ocurrió algo que me sorprendió y me emocionó. Resulta que mis antiguos compañeros de colegio organizaron un encuentro hace un par de semanas. No nos veíamos desde hacía más de treinta años. Por pura casualidad se enteraron de que acababa de publicar un libro, y fueron muchos los que se tomaron el tiempo de encontrarlo, comprarlo y presentarse en la quedada con él para que se lo firmara. En el fondo creo que se quedaron con la idea de que soy, o puedo ser algún día, una autora conocida, y la verdad, tampoco quise quitarles la ilusión… XD


29.  Por último, me gustaría preguntarte por tus próximos proyectos.

El proyecto más inmediato, aparte de la publicación en papel en marzo de El juego de la inocencia es otra novela que también saldrá con la Selección RNR. Es histórica de Regencia y es de las primeras cosas que escribí, así que tiene mucho de mis historias favoritas. Es clásica, romántica, y a mí me parece muy bonita. De aquí a esta primavera estaré cruzando los dedos para ver qué pensáis vosotros.

Pues muchísimas gracias Marisa. Desde El club de las románticas te deseamos todo lo mejor en esta carrera literaria. ¡Te seguiremos leyendo!


Todas a ti y a tus lectoras, Alexia. ¡Y muchas gracias por vuestro tiempo!


El juego de la inocencia

Sensual, erótica y elegante, El juego de la inocencia transcurre en la Francia de finales del siglo XVIII, justo en vísperas de un acontecimiento histórico crucial, en una época conocida por la falta de moralidad de las costumbres y por las muchas desigualdades sociales.

Louis de Argenteuil, joven ocioso y libertino, ve amenazada la comodidad de su vida cuando su tío Eustache, harto de su desidia y ante su inminente nuevo matrimonio, decide retirarle su ayuda económica.

Louis tendrá ocasión de desquitarse seduciendo a Hélene Villiers, la futura esposa de Eustache. Una muchacha sencilla e inocente, recién salida de un convento, a quien enseñará toda clase de juegos carnales, siempre dejando intacta su virginidad.

Resguardar la virtud de Hélene supondrá todo un desafío para Louis, un descubrimiento para Hélene y una sorpresa para ambos.

La Dama del Paso

Los rumores de guerra se ciernen sobre el apartado valle de Svatge. Los hombres deben acudir al combate y Arianne tiene que contraer matrimonio. Su padre ha acordado su boda, pero ella se niega a obedecer, aunque eso le cueste el desprecio de su padre y la ira de sus hermanos.

El desafío le saldrá muy caro. Se verá recluida sin más opción que ceder o desfallecer en su cautiverio. Sin embargo, el destino dará un vuelco y un nuevo pretendiente exigirá su mano y no admitirá excusas. Los enfrentamientos se sucederán entre ambos en un duelo entre atracción y rechazo, pasión y dolor, orgullo y amor. Mientras el reino se tambalea acosado por las intrigas, en Svatge se librará otra dura batalla por conquistar el corazón de Arianne.

Narrada con el aire evocador de las leyendas tradicionales aunque desde una perspectiva más actual, La dama del paso cuenta la historia de una joven que no se resigna a que otros decidan por ella.

Mentiras y sueños

Clyde Deckard es un ex policía que intenta ganarse la vida como detective privado, aunque no le va demasiado bien. La aparición de una misteriosa mujer cambiará radicalmente su suerte. Jade es víctima de un chantaje y necesita su ayuda.

En un principio Clyde se resiste a aceptar el caso, sin embargo, su necesidad de dinero y el interés que Jade despierta en él le llevarán a aceptar. Pero lo que parecía solo un caso más se revelará como una sórdida trama de corrupción, nacida a la sombra de las brillantes luces de los rodajes.

En una ciudad donde los sueños y las mentiras son una misma cosa, Clyde no cejará en su empeño por descubrir la verdad ni por conquistar el corazón de Jade.  


Tú en la sombra

Jorge es un abogado brillante. Saca adelante su bufete, trabaja sin descanso en los casos más complicados, es extremadamente responsable y, cuando acaba el día, se pone al límite en el gimnasio, entrenando y golpeando el saco de boxeo hasta agotar todas sus fuerzas. Algunas veces el entrenamiento funciona. Otras, nada puede apartarlo de esa pulsión que lo lleva a lo más oscuro: su adicción al sexo rápido con desconocidas. Un aseo público, un parque, un reservado… Es su oscuro secreto, eso que intenta mantener a raya durante todo el día para que no acabe devorándolo. Jorge, el depredador con sonrisa irresistible, el que logra vencer las defensas de cualquier mujer… Aunque esto no es del todo verdad: hay una que se le resiste. Irene Ávila. La joven e implacable juez Ávila, de carrera meteórica, temida y respetada a la vez. La que se pasea por los juzgados sin mirar a nada ni a nadie, concentrada en su trabajo, bella y distante, escudada tras sus gafas negras. Inalcanzable, como si fuera un reto a la medida de Jorge.

Hasta que un cambio de última hora convierte a Irene en la encargada de instruir la demanda de un cliente vital para el bufete. Entonces una sospecha que no ha sido capaz de apartar resurgirá con fuerza. Jorge cree reconocer en ella a esa mujer que un día le entregó su cuerpo sin miramientos, sin límite alguno, en la absoluta oscuridad de un club de intercambio. ¿Se trata acaso de la misma mujer? ¿Tiene Irene una doble vida? ¿Será capaz Jorge de seguirla hasta el centro de esa sombra que amenaza con engullirlos a ambos?

3 comentarios :

MEG Ferrero dijo...

Preciosa entrevista! ;)

Marian Arpa dijo...

Me encanta... leer las respuestas de Marisa es como si estuviéramos frente a frente tomándonos un café.

alexiamars dijo...

Gracias a ambas por pasaros por el blog. Un besazo :)

Publicar un comentario

 
Blogger Templates