Ads 468x60px

viernes, 11 de septiembre de 2015

Entrevista a Mayte Martínez



Mayte Martínez es el seudónimo de Mayte Martínez Ramos. Una maestra de profesión, psicopedagoga accidental y psicóloga de vocación (actualmente realiza dichos estudios en la UNED).

Una de sus principales aficiones desde pequeña ha sido escribir. En la adolescencia escribió poesías y relatos cortos, pero el verdadero motivo que le hizo embarcarse en esta aventura literaria fue el de reflejar en una novela su gran historia de amor, aquella que viviera hace unos años y que aún no sabe cuándo narrará.

Pero, con el objeto de ir familiarizándose en este mundillo, cogió papel y pluma y dio forma a Te espero en la Playa, su primera novela.

 Hola Mayte, te doy  la bienvenida al Club de las románticas, es un placer tenerte con nosotras. Y ahora, vamos a indagar un poco más….

1.      ¿Quién es Mayte Martínez?
Pues Mayte Martínez es una mujer de Huelva, una persona normal que se dedica a ejercer su profesión como maestra de la mejor manera que sabe, y, que no contenta con esto decide hacer la carrera de Psicopedagogía. Terminándola se mete de lleno a estudiar italiano, estudios que acaba el año pasado. Paralelamente se matricula en la Uned para hacer el grado de  Psicología, que es su gran pasión, y que aún tiene entre manos. No contenta con ello, se embarca en la aventura de escribir y así es como nace “Te Espero En La Playa”.

Soy una persona sencilla, me gusta estar con mis seres queridos, mi familia y mis amigos. Soy una gran deportista, practico fitness, running, natación, golf, paddel y ciclismo. Me encantan los animales y estoy enamorada de mi perrita Brenda.

2.      Hablando de romántica, ¿qué autoras te gustan más?
Realmente no es autora, es autor, y lo que más me gusta de él es que combina el romanticismo con las aventuras adolescentes y juveniles. Se llama Blue Jeans, andaluz como yo pero afincado en Madrid. Tiene un estilo fresco y desenfadado que me encanta y que, salvando las evidentes distancias, me ha servido de inspiración para mi primera obra.

3.      ¿Tu libro favorito?
Aunque lo que más me gusta es la novela de historias juveniles, mi libro favorito no es precisamente de este género, lo leí el invierno pasado y me marcó, yo creo que para siempre. El libro es “El Cuaderno de Noah” de Nicholas Sparks. Una historia de amor más allá de los límites de la naturaleza humana. 

4.      A la hora de escoger un libro te decantas antes por autores nacionales o extranjeros.
No tengo preferencias claras. Me fijo mucho en las críticas y me dejo llevar por las sinopsis. Si ambas me gustan me da lo mismo español que extranjero.

5.      ¿Qué te impulsó a escribir?
En mi casa siempre ha habido un ambiente muy cultural, mi padre era un gran lector y hacía sus pinitos con la escritura. Mi madre también se “bebe” los libros., por lo que siempre he estado muy relacionada con la literatura. Desde pequeña he escrito pequeños relatos en el colegio, posteriormente poesía en el instituto y luego vinieron años de parón (por aquello de los estudios) una vez más relajada, aunque nunca del todo, decidí dar el salto a la novela.

6.      Dices que has experimentado una gran historia de amor, si fuese una novela, ¿cuál sería su sinopsis?
¡Uy! Eso aún está por cocinar. En serio, de momento no me lo he planteado. Para mí es tan grandioso que no hasta que  no tenga bastante experiencia en este campo no quiero ni pensarlo. No sabría decirte ahora mismo, es que no sé ni cómo empezaría. Tengo que madurarlo mucho y muy bien porque tiene que ser mi “obra maestra”. Siento no poder decirte más.

7.      ¿Eres una romántica empedernida?
Creo que lo soy en la medida justa. La experiencia te va haciendo poner los pies en la tierra y mirar las cosas de otra forma. Nada en exceso es bueno, aunque, como digo, eso se aprende con la experiencia, de adolescente y algo más adelante, creo que  sí era una romántica empedernida. Dicen que algo queda siempre…

8.      Te espero en la playa es tu primera novela, ¿de dónde sale la idea?
La idea sale de mi amor por la playa, la juventud y el ambiente veraniego. También quería resaltar valores como la amistad en los años de juventud y los primeros amores. Creo que por ahí fue saliendo la novela.

9.      ¿Qué puedes contarnos de los personajes principales?
Los personajes principales son Alba y Marc. Alba es una chica inocente, que nunca ha tenido una experiencia amorosa importante a sus 22 años y que veranea en un lugar de playa, junto a su grupo de amigos, todos los veranos. Es la típica chica que llama la atención: alta, rubia y ojos azules, buena hija y buena estudiante.

Por su parte Marc es algo mayor que ella, 27 años, es periodista y llega al lugar de vacaciones de Alba por motivos laborales. Es un joven deportista, bohemio, toca el saxo y le gusta pintar. Vive en una casita en la playa junto a su perro Pancho. 

Entre ellos surge el amor casi al principio de la novela. Pero no todo es bonito en su relación.

10.  ¿Por qué los lectores deberían hacerse con un ejemplar de Te espero en la playa?
Bueno pues porque es una novela que te transporta a una edad mágica, en la que todos hemos disfrutado en algún momento de los amigos, los primeros amores, los desengaños de los que parece que te vas a morir… eso mirando hacia atrás. Hacia adelante, pues aquell@s que aún no han llegado a esa edad pueden soñar con lo que de una manera u otra les está por llegar. Es una novela fresca, muy veraniega, perfecta para leer en la playa (yo la llevo en mi cesta de la playa y allí vuelvo a leerla por enésima vez) pero también viene bien para el invierno: es cálida y te traslada a momentos bajo el sol y atardeceres en la playa.

11.  ¿Crees que el amor de juventud nunca se olvida?
Creo rotundamente que no se olvida. Puede que en aquel momento te dejara mal sabor de boca o de decepción, pero con el tiempo y la madurez, creo que llegan a ser los recuerdos más bonitos que cualquier persona puede guardar en su memoria.

12.  Tu segunda novela Roberta ya no juega con muñecas ya está en marcha, ¿puedes adelantarnos algo?
De momento puedo adelantar que está en espera de que finalice la segunda parte de “Te Espero En La Playa” ya que la empecé antes de saber que la gente me iba a demandar esta segunda parte que no pensaba hacer. 

Puedo decir que la historia de Roberta no tiene nada que ver con “Te Espero En La Playa”, doy un giro radical, siendo esta una novela más “dura” donde una mujer que sale de la “nada” se reinventa a sí misma gracias a su esfuerzo y superación personal. No puedo contar más. Lo siento.

13.  ¿Has pensado alguna vez adentrarte en otro género que no sea romántico?
Bueno quizás con Roberta, aunque también tiene su parte romántica, se va tocando algo más allá del puro romanticismo, digamos que podría ser el comienzo para abrir el campo. Nunca se sabe.

14.  ¿Eres de las que prefiere los finales felices?
Sí claro, aunque a veces hay que darle a las  novelas toques dramáticos. De todas formas todo depende de lo que quieras hacer después, si la dejas abierta para una siguiente parte, tampoco está mal que no acaba del todo bien, crea intriga y ganas de seguir para ver cómo se soluciona porque en el fondo, a todos nos gustan los finales felices.

15.  Tras finalizar Te espero en la playa llegó la publicación, ¿cómo fue la experiencia? ¿te resultó difícil?
Pues mira, tengo que decir que, teniendo en cuenta que en un principio no escribí para publicar, todo se fue liando a mi alrededor para que lo hiciera, se fueron cruzando personas en  mi camino, todas de casualidad que me facilitaron la publicación. Y así fue todo: muy rápido y verdaderamente fácil.

16.  ¿Cómo describirías tu experiencia con Luhu Editorial?
Es la primera editorial a la que mandé la novela y realmente a la única. Me contestaron súper rápido aceptándomela y a partir de ahí la relación con ellos está siendo fantástica. Me han resuelto todas las dudas que se me planteaban, para mí todo esto es nuevo, y al principio se me hacía un mundo, pero ahí estaban ellos, en especial David López Rodríguez, mi agente literario, para tranquilizarme y animarme. En cuanto a la publicidad y la promoción de la novela, no podrían hacerlo mejor. Yo estoy encantada con ellos.

17.  Desde la publicación, ¿has vivido alguna anécdota digna de compartir?
Bueno, yo soy una persona normal con una vida normal. Desde la publicación ya me han parado varias veces, personas que yo no conocía de nada, pero por lo visto ellos a mí sí, diciéndome que me han visto en las redes, que conocen mi libro y que les gustaría leerlo… para mí eso es muy grande.

18.  ¿Qué es la literatura para ti?
Para mí la literatura es un arte. No puedo decir que sea mi medio de ganarme la vida porque yo tengo mi trabajo, aunque esto también ayuda mucho. Pero sí que he encontrado en ella a una buena compañera de viaje con la que puedo abstraerme de los problemas cotidianos y sumergirme en otros mundos. 

Pues muchas gracias, Mayte. Te deseamos lo mejor en tu nueva carrera literaria. Un saludo.

(Gracias a vosotros, un saludo).


“Te espero en la playa” está escrita con la idea de entretener al lector. Es amena, la intención es que, en cada capítulo, nos quedemos con ganas de más.
Esta novela, en un principio, parece destinada a la población adolescente, pero ¿quién no ha deseado tener un amor de juventud como el que aquí se narra? En caso de no haberlo vivido, es el momento de fantasearlo y en caso de haberlo tenido, quizás esta novela le haga recordar momentos, frases, besos… de los que, en aquellos tiempos, fuera usted el o la protagonista.
El ambiente veraniego, de playa, de juventud, aporta la frescura a unas historias que, a veces, se ven empañados de celos, accidentes, enfermedades… que pueden aportar algo de dramatismo a ciertas partes de la novela. Pero lo que sí es verdad es que el lector siempre quedará con un buen sabor de boca… ¿siempre?... quizás no… habrá que llegar hasta el final…


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates