Ads 468x60px

jueves, 6 de agosto de 2015

Entrevista a Rowyn Oliver

Hola románticas,

Este viernes en el Club de las románticas tenemos a Rowyn Oliver, ganadora del III Certamen de novela romántica Vergara-RNR.


Rowyn Oliver es el seudónimo que utiliza esta escritora mallorquina, amante de las letras desde su más tierna infancia. Oliver, que comenzó a escribir historias a temprana edad, es una ávida lectora que encuentra su refugio en el género romántico.

Rowyn, no podría arrancar esta entrevista sin agradecerte tu participación, tenerte aquí es todo un honor. Y ahora, vamos a conocerte mejor…


1.      Si tuvieses que describir en una frase a la Rowyn que hay tras la pluma, ¿cuál sería?

Una mujer sencilla, apasionada de los libros y que ama escribir.

2.      ¿Siempre has soñado con ser escritora?

Sí, creo que ya escribía antes de leer novelas. La pasión por la lectura me vino de adolescente pero ya escribía mis intentos de novelas oscuras antes incluso de saber que existía la novela romántica.

3.      ¿Qué tres libros románticos recomendarías?

Yo siempre recomiendo los libros de Julie Garwood porque creo que es una de los clásicos, sus highlanders son una maravilla. Ella puso la base para que mi imaginación escriba sobre escoceses. Sus novelas son sencillas, sin rigor histórico en cuanto a la vida cotidiana  de la época, una especie de historicismo romántico fantástico, porque sabemos que la vida diaria en aquella época no era tan idílica y romántica.

Luego si deseáis leer paranormal, la reina es sin duda JR Ward, es simplemente sublime. Del panorama nacional adoro a Mar Carrión, sus novelas de policías tienen algo que me fascinan.

4.      ¿Qué te decidió a presentarte al Certamen de novela romántica Vergara-RNR? ¿Habías intentado publicar antes de hacerlo?

Lo cierto es que tuve unos buenos amigos que me apoyaron para presentar mi obra. Se la leyeron y vi que realmente les gustó y que no lo decían por compromiso, así que me decidí a probar suerte y creo que ese y otros factores hicieron que ganara el certamen.

No recuerdo haber intentado publicar seriamente antes del certamen, probablemente por eso siempre he pensado que he sido muy afortunada en este aspecto.

5.      Rowyn, ¿qué sentiste cuando te comunicaron que eras la ganadora del concurso de romántica? ¿se acostumbra una al éxito?

La verdad es que sentí mucha emoción. Una siempre sueña con algo así. Fue un sueño hecho realidad.

¿Acostumbrarme al éxito? Yo no lo llamaría éxito, pero la verdad es que estoy muy agradecida con  todas aquellas personas que leen mis novelas y me mandan algún mensaje para comentarme que les ha parecido. Creo que esa emoción compensa cualquier momento de pánico a la hoja en blanco o esos momentos de bajón que no sabes exactamente qué hacer con todo lo que te ronda por la cabeza.

6.      El otro día hablábamos en este blog de que se recomienda tener una rutina de escritura de al menos una hora al día y que muchos indican que es mejor esbozar un esquema inicial antes de desarrollar la historia. ¿Cómo lo haces tú, escribes todos los días y comienzas las novelas con ideas totalmente perfiladas o te dejas llevar?

La verdad es que no tengo un método definido y cada año que pasa tengo más claro que cada novela que ronda por mi cabeza, es diferente en metodología.  En algunas novelas sé perfectamente cómo va a empezar y terminar, luego sólo hay que añadir un par de elementos interesantes para hacerla redonda. Esto es lo que más suele ocurrirme. Pero en otras ocasiones sólo tienes una escena concreta, algo que está ahí y tienes que escribir, un personaje que te atrapa y no puedes dejar escapar. Esta escena o personaje es el que me irá marcando la novela llevándote a veces a desenlaces inesperados.

7.      ¿Cómo son los personajes de tus novelas? ¿Comparten alguna característica? Y, ¿cómo los dotas de personalidad?

Las protagonistas de mis novelas tienen indudablemente entre sí que son mujeres decididas y fuertes, heroínas cotidianas que difícilmente se sentaran en un sillón esperando que sus problemas los resuelvan otros.

Mis héroes suelen ser hombres con carácter, algunas veces incomprendidos, y que aman mucho más de lo que a primera vista se ve.

Las discusiones entre mis protagonistas siempre están presentes, quizás porque es lo que a mí más me gusta leer en las novelas. Creo que el amor demasiado calmo, se debilita y muere.

8.      ¿Qué te impulsa a escoger la época y contexto de tus relatos?

Nunca me había planteado esa pregunta. Supongo que la época te la marca el personaje o la escena que quieras escribir en ese momento. Suelo empezar a escribir porque alguna cosa me evoca una imagen, una escena. Depende en que esté inspirada o el personaje que me imagine será una época u otra.
Jamás suelo cambiar de opinión en ese aspecto. La época que elijo de entrada se mantendrá hasta el final.
A veces simplemente una serie o película me inspira una novela. Evidentemente si me la inspira Vikingos, es normal que transcurra en esa época. Después solo hay que rebuscar un poco en el pasado y ver cómo era la época y sus costumbres.

9.      ¿Cuánto tiempo tardas en acabar una novela?

Yo soy de las que no empiezo y acabo una novela, porque siempre hay otro personaje que quiere salir de mi mente y cobrar vida en el papel. Ojala tuviera la paciencia para decirle que se espere, pero eso es imposible para mí. Así que escribo historias diferentes, hasta que una me obliga a que la acabe. ¿Qué se puede tardar realmente en escribir una novela de tres a seis meses? Lo peor son las correcciones. Podría decir que casi tardo más en corregir, que no en escribir la historia en sí.

10.  ¿Tu licenciatura en Historia te ha ayudado en la elaboración de las tramas de tus escritos?

Tengo la base que ya es mucho. Amo la historia pero como veréis, en mis novelas no suelo profundizar en el contexto histórico o en las costumbres. No concibo una novela romántica con todo el peso del rigor histórico. No porque no pueda hacerlo, sino porque no me gusta. A mí lo que me gusta es el estilo Julie Garwood.

Quizás algún día me decida por escribir una novela histórica, pero la verdad es que en la novela romántica describir con detalle costumbres que para mí quitan romanticismo a la novela, no es lo mío.

11.  Actualmente, ¿compaginas la escritura con el trabajo o te dedicas por entero al mundo de la literatura?

Para mi escribir no es un trabajo, es un placer y de ello son pocos los que puedan vivir.
Compagino trabajo y escritura, quisiera decir que a la perfección pero lo cierto es que tengo menos tiempo para escribir, aunque no menos ganas.
Actualmente trabajo en Romantic Ediciones como editora, es un proyecto que me encanta y me apasiona. Esperamos seguir en ella por mucho años.


12.  La marca del guerrero es una novela con muchísima garra, ideada con una trama que engancha de principio a fin. ¿Cómo surgió la idea?

Supongo que Escocia en si ya es inspiradora. Y como siempre empiezo con una escena clave, creo recordar que fue el encuentro entre Edora y Ronald. Mi heroína se merecía que Ronald no la olvidara y creo que lo conseguí con esa marca en el pecho. Después de esta escena surgieron las otras, la venganza, la escena de las mazmorras, etc. El personaje malvado de Bernard está inspirado en mi hermano y me divertí mucho con ello. Y así poco a poco entrelazando escenas creé La Marca del Guerrero.


13.  Edora, la protagonista, es un personaje fuerte, decidido, con carácter y coraje. ¿Guarda similitudes contigo?

Algunos dirían que sí, que soy una mujer muy independiente y con carácter. Supongo que escribo sobre estas mujeres con fuerza porque hay algo que admiro en ellas. No sé si se parecerán a mí o no, pero ojalá yo me pareciera a ellas.

14.  Tu primera novela Secretos en la noche ha visto la luz hace muy poco de la mano de Romantic Ediciones. ¿Por qué has decidido publicarla ahora?

Cuando se abrió la editorial, tres autoras que ya habíamos publicado antes, ofrecimos tres novelas para su puesta en marcha. Yo ofrecí esta porque la editorial también estaba interesada en publicar material no inédito. Así que la desempolvé y la amplié. Estoy contenta con el resultado. Creo que mi manera de escribir ha evolucionado, y espero que siga evolucionando para mejor.

15.  ¿Qué puedes decirnos de La Perfecta fugitiva?

La Perfecta fugitiva la colgué hace muchos años en el Rincón Romántico, fue mi segunda novela, la primera de escoceses. He vuelto a sacar la historia con escenas inéditas. Ha sido bonito volver a resucitar esos personajes que tanto me inspiraron las novelas de Julie Garwood en mis inicios.

Alec es uno de los mejores personajes que he creado, un Highlander de los pies a la cabeza, oscuro y malhumorado, pero que cambia su carácter ante el amor de su vida (como debe ser). Ashling es una mujer dulce pero con mucho valor que huye de un pasado cruel a manos de los franceses que persiguieron la herejía cátara en Occitania.
Seguramente saldrá a finales de año con Romantic Ediciones y espero que sea del agrado de todos aquellos a quienes les gustan los highlander de toda la vida.

16.  Desde que te sumaste a esta marea literaria, ¿te ha ocurrido algo anecdótico digno de contar? 
     
     Supongo que no llevo bien que me pregunten si soy escritora, y más cuando lo hacen en un contexto totalmente inesperado. Por ejemplo un día estaba de marcha con mis amigas y se me acercó una chica en la discoteca para preguntarme: ¿Tú eres escritora no? ¿¡Cómo alguien puede reconocer a un escritor en una discoteca hoy en día!? Jajaja

17.  ¿Qué le aconsejarías a alguien que desea participar en un concurso literario?

¡Qué adelante! El no, ya lo tiene. ¿Por qué no luchar para que los sueños se cumplan? Si no nos arriesgamos y luchamos por lo que queremos, jamás sabremos de lo que somos realmente capaces de hacer y hasta donde podemos llegar. Quien no se arriesga no gana y eso se puede aplicar a cualquier cosa en la vida. Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber hecho algo, no de haberlo hecho.

18.  Y tu futuro literario, ¿cómo se presenta?

Muy bien, tengo mucha suerte de poder publicar mis novelas y que la gente se interese por ellas. Sigo escribiendo con mucha ilusión.

Ahora tengo en marcha diferentes proyectos: más highlanders, vikingos, pero sobre todo, unos libros de contemporánea para el año que viene. Serán mis primeras novelas en ese género, así que esta etapa se afronta con incertidumbre e ilusión.

Pues muchas gracias Rowyn Oliver por esta maravillosa entrevista, te deseo que todo te vaya tan bien como ahora. Un abrazo grande.






0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates