Ads 468x60px

miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrevista a Mayelen Fouler


Mayelen Fouler es una autora que nació en Sevilla, aunque reside actualmente en Tarragona.

Licenciada en Filología Hispánica ha cursado Dirección de Producción Cinematográfica– Media Business School, Literatura y Guionaje y Creación Literaria y Edición.

Trabaja en el Ámbito de la Administración Pública, aunque siempre ha habido en ella una inquietud que la conducía a la literatura, razón por la cual mostró al mundo: En Tierra de Fuego, que comenzó a crear en 1997, tras un viaje a Argentina.

La historia ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Romántica HQÑ 2014. ¿Su próximo reto? Además de continuar creando historias, será jurado en el siguiente Premio de novela HQÑ, que organiza la editorial Harper and Collins Ibérica.
Para más información de la autora:

Mayelen.fouler@gmail.com

www.facebook.com/mayelenfouler

 Link booktrailer: https://youtu.be/nTvNkjUi9zE

@MayelenFouler



Mayelen comenzaré esta entrevista dándote las gracias por estar hoy en El Club de las románticas. Es un placer contar contigo. Y ahora, vamos a profundizar un poquito más:

  • Para arrancar me gustaría proponerte un reto. Imagina que estás ante tu próxima historia y tu protagonista es Mayelen Fouler, ¿Cómo la describirías?  
Esa protagonista tendría que ser una mujer decidida a cumplir un sueño, luchadora, optimista, con ganas de vivir y que no se deje vencer por los obstáculos. Sería una mujer romántica, solidaria y apasionada en todo lo que emprende, que aderece cada momento de su vida con una chispa de creatividad e imaginación.

  • ¿Siempre te has decantado por el género romántico?   
¡Soy romántica! Con esa declaración de principios ya puedes imaginarte que escriba lo que escriba, ya sea novela negra, ciencia ficción, o cualquier otro género, esa historia contendrá alguna trama amorosa. ¿Se puede vivir sin amor?

Ahí tenemos el ejemplo de las grandes tragedias griegas, las óperas o las joyas literarias de Willian Shakespeare, las obras de Cervantes.., todas hablan de amor.

  • En 1997 viajas a Argentina, ¿qué te inspiró de allí para dar forma a ‘En Tierra de Fuego’?   
Fueron varios los puntos que ayudaron a inspirar la trama de la novela. Por un lado al preparar el viaje conocí la historia más reciente de Argentina, (reciente digo pero me remonto a principios del siglo XX), un tiempo en el que económicamente el país estaba sometido a las grandes empresas inglesas, un momento en el que surgía un sentimiento de nacionalismo argentino que luchaba por librarse del yugo exterior.

Por otro lado estaba el atractivo de Buenos Aires, sus calles, sus cafés, su música, que contrastaba tanto con el silencio de un lugar tan alejado como era El Calafate, en los confines de la tierra, y cómo no, la contemplación del glaciar Perito Moreno, un lugar mágico lleno de secretos…

Todos esos ingredientes eran perfectos para conjugarlos en la trama de una novela, más aún si el momento histórico te permite enfrentar a dos hombres de nacionalidades e ideologías (año 1943) tan diferentes como un inglés y un argentino, con dos formas de entender la vida y el amor tan opuestas. Si además te ofrecen un duelo tan intenso por el amor de Rosa: ¿Qué más se puede pedir?

  • Cómo escritora, ¿a qué retos te has enfrentado con esta novela? 
El primer reto al que me enfrenté, teniendo en cuenta que es una novela histórico-romántica, es que no quería que se notara en exceso el trabajo de documentación. El conocimiento de los acontecimientos históricos, todo lo que has aprendido, lo que sabes, todo eso debe quedar enterrado de forma que sean los personajes lo que se muevan cómodamente y en libertad por la Barcelona de 1943 y por Argentina, que sean ellos los que te cuenten qué está pasando, no el narrador. Encontrar ese equilibrio entre lo que sabes y cómo lo escribes creo que es un reto para el escritor, una prueba de fuego.

  • A la hora de escribir, ¿de qué fuentes literarias beben tus historias? 
Un escritor debe ser ante todo un buen lector. Cada novela te enseña algo, sea del género que sea. Yo he leído y sigo leyendo tanto a autores reconocidísimos como a otros que no conozco, me encanta hurgar en esos expositores que a veces te ofrecen libros a 5 euros, en ese montón puede estar escondida una gran historia, solo que no ha tenido la suerte de ser conocida.
En cuanto a los a géneros hubo un tiempo que leía ciencia ficción, me gusta la novela histórica, la de intriga, la romántica, los clásicos… En mi mente hay espacio para todos. 

  • La novela está contextualizada en 1943, ¿por qué esa época y no otra?
El año 1943 ofrece un momento rico en acontecimientos históricos en el mundo, por un lado en Europa se vive la Segunda Guerra Mundial, en España una dura postguerra con una dictadura, y en Argentina, donde transcurre la segunda parte de En tierra de fuego los grupos nacionalistas argentinos luchan por recuperar el dominio económico de las empresas extranjeras.

Es el momento propicio para que se crucen tres personajes tan dispares como Frank, el gentleman inglés, reservado, que guarda varios secretos, Armando, el atractivo y atrevido argentino y Rosa, la pintora soñadora y romántica que busca huir de las duras condiciones de vida de la postguerra. Y de fondo otro personaje, Anna, que será el nexo de unión y de discordia entre los tres personajes principales. Digamos que los acontecimientos históricos de ese año ofrecen el marco ideal para que se desarrolle una historia tan apasionada.

  • ¿Cuántos meses dedicaste a la documentación de la novela?
Varios. Soy muy meticulosa y quizá tenga un punto de perfeccionista, pero creo que es mi responsabilidad ofrecer un trabajo a la altura de lo que se merecen los lectores que regalan su tiempo, algo más preciado que el propio coste de la novela.

Quizá se pueda pensar que documentarse sea un trabajo pesado, largo o tedioso, pero no, en realidad es como un ovillo enorme del que empiezas a tirar y cada detalle que averiguas, cada personaje histórico con el que topas, cada carta, documento, imagen, cada una de esas cosas hacen que te transportes a esa época, al momento en el que darás vida a tus personajes y es algo que se vive con intensidad. Lo difícil para mí es saber decir: ¡hasta aquí, para, ya tienes suficiente documentación! ¡Es el momento de empezar a escribir!

  • Háblanos de tu protagonista femenina, Rosa. ¿Cómo es?

 Es una mujer que presenta a lo largo de la novela algunas dudas, contradicciones, y eso me gusta, por ser la protagonista no debe ser perfecta, simplemente tiene que ser una mujer. Ella es pintora, romántica, nace en el seno de una familia adinerada que tras la guerra está señalada por sus actividades en favor de la República. Ahora se ve obligada a restaurar frescos en las iglesias para que le permitan seguir pintando, aunque en secreto participe en la resistencia.

Vive en un mundo que le resulta reducido, que le atraganta, espera que la vida le dé la oportunidad de conocer el amor, pero un amor apasionado que haga temblar su mundo. Ella espera conocer a ese hombre.


  • ¿Crees que Rosa en algún momento siente que está traicionando la memoria de su hermana al acercase a su cuñado Frank?
Sinceramente no. Ella conoce a Frank a través de las cartas de su hermana Anna que le cuenta cómo es su vida con él, sus encuentros amorosos, su carácter apasionado. Cuando Frank aparece en su vida él ya es viudo, para ella es un hombre libre y que ahora está allí, frente a ella. Está tan empeñada en tener algo con él que no le importan los principios que lo frenan a él, ni el escándalo que puede representar eso en su sociedad y en su casa. Para ella Anna ya tuvo su momento, ahora empieza el suyo.
  • La historia es un triángulo amoroso entre Rosa, el inglés Frank y el argentino Armando, ¿qué los hace tan especiales que Rosa es incapaz de decidirse hasta las últimas páginas?

La razón de por qué Rosa puede sentirse atraída por estos dos hombres se explica y es entendible, aunque es uno de los secretos que se desvelan en la segunda parte de la historia, así que como ves no puedo contarlo ahora. Pero independientemente de ese motivo “secreto”, pensemos en el carácter de esos dos hombres, uno reservado, que te ofrece su amor de forma callada, a sorbos, poco a poco, acercándose a ti a pesar de él mismo, siendo siempre un caballero inglés; el otro es abierto, atrevido, seductor, que te come con la mirada y te regala las más bellas palabras con su acento argentino. Precisamente porque son tan diferentes es por lo que ambos pueden confundirte, hay un momento en que Rosa piensa que ojalá tuviera dos vidas para poder vivir una con cada uno de ellos.



  • Supongo que todas las románticas estarán deseando saber si habrá continuación, ¿contarás la historia del otro protagonista masculino?

En tierra de fuego” tiene un final cerrado, pero a pesar de eso la vida de los personajes sigue, tanto para ellos como en la imaginación del escritor y de los lectores que quieren saber más y no despegarse de la historia una vez que han convivido con esos personajes.

La novela da pie a una segunda parte pero, como he comentado en alguna ocasión, al ser mi primera novela creo que es bueno que los lectores me conozcan en otro registro, que me conozca por otros personajes, otra historia y otro tiempo, y más adelante, cuando En tierra de fuego se haya consolidado, pensar en su continuación. Pero sí, Armando siendo como es y con su carácter da juego para ser un protagonista absoluto.

  • ¿Influyó tu formación cinematográfica en la redacción de la historia?

Totalmente. Te diría que escribo lo que veo en mi imaginación, en lugar de describir lo que imagino. Me han comentado, y en eso coincido con los lectores, que En tierra de fuego es muy visual, que la ven en lugar de leerla, que es como si ellos estuvieran en cada escena. ¿Por qué? Ese es mi estilo de escritura, presento una estructura de capítulos cortos pero intensos, en cada uno de ellos se avanza en la historia, hay acción, las descripciones son las precisas, las que el lector necesita de forma imprescindible para situarse, prefiero dar esas indicaciones y que sea la imaginación del lector la que le sitúe en la escena. Es una forma de conseguir que la lectura de la obra sea interactiva. La novela es, en un 90%, diálogo, son los personajes los que te presentan la historia no el narrador, eso le imprime viveza, cercanía.

  • Pasemos a hablar del Premio Internacional de Novela Romántica HQÑ 2014, ¿qué te llevó a presentarte?

Una vez terminada la novela estudié las bases de varios concursos a los que presentarla. ¿Por qué? Un concurso puede abrirte las puertas de par en par al mundo editorial, te ofrece la publicación de tu obra en digital y papel, y el respaldo de una firma tan prestigiosa como Harper and Collins Ibérica en mi caso.

Siendo la primera novela, el hecho de que en la portada conste que es ganadora de un premio tan prestigioso es una garantía para el lector de que profesionales del medio te dicen que es una buena novela (claro, luego están las preferencias y los gustos). Un premio te da una proyección exterior importantísima, te sitúa, te hace visible.


  • Mayelen, ¿qué sentiste cuando te comunicaron que eras la ganadora?
¡Me acaloré! Me invadió una emoción tan intensa que recuerdo que le pedí a María Eugenia, la editora general de Harper and Collins, que volviera a llamarme cinco minutos después y me lo repitiera.

Dicen que no existe la felicidad, que hay momentos felices, pues bien, ese fue uno de ellos. ¡Feliz e inolvidable!


  • ¿Recomiendas la participación a una o un autor novel? ¿Qué consejos les darías?
¡Sin duda! Como he comentado antes un concurso puede ser un trampolín importante al mundo editorial.

¿Consejos? Más que consejos prefiero compartir mi experiencia. Antes de enviar una novela a un concurso es fundamental haberla trabajado una y otra vez. Una novela no se acaba cuando ponemos la palabra fin, al contrario, ahí es cuando comienza la tarea más ardua, la de revisarla, contrastar bien el argumento, que sea sólido, sin incoherencias, cuidar los diálogos, la ortografía, la tipografía. Presentar una novela a un concurso es como enviarla a la imprenta para su edición y publicación. Debe estar lo más perfecta posible. Esa es nuestra responsabilidad como escritores.
  • ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con una editorial del calibre de Harper and Collins Ibérica?
Simplemente excelente. No te acoge una editorial, te acoge una familia. Es un equipo de profesionales que te miman y te cuidan desde el primer momento, para mí eso fue importantísimo ya que era mi primera novela, era una desconocida hasta ese momento y me sentí como una reina.

Además del factor humano hay que tener en cuenta que Harper and Collins es una de las editoriales más importantes del mundo, su nombre abre muchas puertas, es sinónimo de calidad, de profesionalidad. La experiencia está siendo fantástica.


  • Este año serás una de las juezas del Premio de novela HQÑ. ¿cómo te sientes ante este nuevo reto?

Cuando me lo propusieron acepté enseguida, es un gran honor que piensen en ti para que seas jurado en un premio tan prestigioso. Tener la oportunidad de leer novelas que se presentan como hice yo con la mía, novelas que encierran sueños, horas de trabajo, ilusiones…formar parte de ese momento es hermoso.
  • Desde que publicaste, ¿te ha ocurrido algún hecho anecdótico que nos puedas contar?

Más que anécdotas destacaría el hecho de que me ha dado la oportunidad de conocer a personas de mucha valía, personas interesantes, tanto escritores como lectores.

Lo más bonito es cuando alguien en persona te dice lo que ha sentido con la lectura de tu novela, las horas de sueño que le has robado, lo que le parece tal o cual personaje, que te pidan una segunda parte… Compartir algo que ha sido tan tuyo durante tanto tiempo es algo extraño pero que recompensa cuando alguien te dice que ha vivido la historia, que le fastidió que se acabara.

  • Según tu reciente experiencia, ¿crees que en España se puede vivir de la literatura?

No. Podría pensarse que sí en el caso de escritores muy mediáticos, pero incluso ellos deben compaginar esa actividad con la publicación de artículos en prensa, participando en programas de radio, dando charlas…
  • Y por último, ¿tienes en mente una nueva historia? ¿qué nos puedes adelantar de ella?
Siiii. Te puedo comentar que estará ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, nos moveremos en diferentes países, y tendrá una pareja de protagonistas que hará saltar chispas. Tienen caracteres totalmente opuestos y la vida los enfrentará en un momento histórico muy especial, algo desconocido pero muy interesante. De momento tengo el título, definida la trama amorosa y estoy en ese apasionante punto de la documentación.



Pues muchas gracias Mayelen ha sido un auténtico placer tenerte con nosotras. Un abrazo muy grande, te deseamos todo lo mejor en tus proyectos futuros.

Muchísimas gracias por esta agradable entrevista que me permite acercarme al “Club de las románticas” para que me conozcan un poquito más a mí y a mi novela. Espero que se animen a leerla, es una novela llena de historia y pasión, de verdades a medias que complicarán la vida de los personajes. Frank, Rosa y Armando les esperan En tierra de fuego.

Un abrazo, Mayelen. 


EN TIERRA DE FUEGO
 




Barcelona, otoño de 1943. Cuando Rosa Sarlé llega a la casa de sus padres poco puede imaginar que se encontraría con Frank Bennet-Jones, rico estanciero inglés afincado en la Patagonia argentina. El viudo de su hermana Anna. Tras ese encuentro, Rosa relee las cartas en las que Anna le relataba su apasionada historia de amor con Frank.

A Frank el reencuentro con Rosa lo altera a su pesar. Sin embargo, un hecho inesperado le lleva a casarse con ella y a llevársela a Argentina, aun a riesgo de que Rosa descubra el secreto sobre la muerte de Anna.

En El Calafate, Rosa conoce a Armando Guzmán de Guevara. Entre los dos nace una fuerte atracción y él le revelará el secreto que esconden las cartas de su hermana.
Rosa se verá atrapada en medio de la rivalidad de los dos hombres. Tendrá la oportunidad de vivir la aventura que siempre deseó, conocerá la pasión... pero tendrá que elegir entre Frank y Armando.










 


 









3 comentarios :

Isabel dijo...

Maravillosa entrevista para poder conocer más a esta estupenda escritora. Gracias.

Nauro Torres dijo...

Un modelo de entrevista. Una curiosa entrevistada. Toco leerla.

alexiamars dijo...

Gracias por pasaros por el club, me alegro que os guste la entrevista. Ha sido un placer tener a Mayelen, gran autora :)

Publicar un comentario

 
Blogger Templates