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viernes, 17 de julio de 2015

La importancia del título, portada y sinopsis, de la mano de Alexia Jorques


A la hora de autopublicar nuestra novela hay un aspecto que debemos tener en cuenta y es la elección correcta del título, la portada y la sinopsis. Esto, será crucial para el éxito de nuestro libro.

Resulta estremecedor que la historia a la que tantos meses hemos dedicado dependa de estas dos características para triunfar en los portales online de venta de libros, como Amazon. Es duro, pero también es una realidad y es que se han producido casos en los que una misma novela con dos portadas diferentes ha tenido una acogida distinta.

Por eso, será crucial la elección de la portada y el título de una novela. No lo hagáis con dejadez, dedicarle el tiempo necesario ya que hoy en día para el lector lo más relevante es el título, la portada y la sinopsis.

Si uno de esos tres elementos falla, aunque el contenido sea muy bueno, la obrá será dejada de lado y posiblemente no obtenga el alcance que debiera. La imagen, lo es todo. Cuantos más estímulos nos produzca aquello que vemos, más garantía habrá de elección.

Con la gran oferta de libros que hay hoy en día, en parte gracias a la nueva marea de obras digitales, la portada alcanza gran envergadura puesto que rápidamente nos fijamos en aquello que más nos atrae la atención. Así, haremos un primer descarte desechando los libros que menos nos seduzcan visualmente.

La portada será muy relevante porque sin ella sólo tenemos un título y una sinopsis, es decir, menos posibilidades para convencer al lector de que está ante la obra que debería escoger. Además, denota calidad, ya que proporciona la sensación de que se ha cuidado hasta el último detalle. Con una buena portada tu novela se diferenciará el doble de la competencia.

Es tanto el peso que tiene la portada en la elección de compra de un libro que se recomienda recurrir a profesionales de esta área, como Alexia Jorques, quien nos contará de primera mano por qué deberemos cuidar tanto la portada de nuestro libro.

Pero antes, repasaremos el segundo aspecto de la autopublicación, el título.

El título será el alma de vuestra novela. Tanto, que determinará la elección de ésta. Un título que se recuerde y llegue hasta el lector, es un título ganador. Por eso, se recomienda que sea:

-          Único (que no sea copia de otro ya existente).

-          Fácil de recordar.

-          Seductor. Que capte rápidamente la atención del lector.

-          Que guarde relación con la trama de nuestra historia.

La sinopsis, cuando la portada y el título ya están claros, será el último elemento que enamorará a nuestro lector, al punto de cautivarle para la compra.

La sinopsis se convierte en el primer contacto del lector con el argumento por lo que deberá estar redactada perfectamente, sin faltas de ortografía, ni frases repetitivas o sin sentido. Tendrá que ser breve (de entre 80 a 150 palabras) e informativa (sin desvelar nada de suma importancia). La sinopsis ideal engancha y crea empatía con el lector (presentando a los protagonistas, por ejemplo). Se puede contextualizar (año y lugar) y dar unas pinceladas del nudo de la novela. En ella, se mostrarán los aspectos claves de la trama.

Título, portada y sinopsis, tres elementos cruciales en la culminación de nuestra obra maestra.

Y es de esto, de lo que nos hablará Alexia Jorques, diseñadora de portadas de libros autopublicados que en los últimos años ha ido granjeándose una reputación excepcional.


1.       Alexia, ¿qué te llevó a sumergirte en este mundillo?

En primer lugar muchas gracias por concederme esta entrevista.

Es algo que se remonta bastante tiempo atrás. Realmente no empecé diseñando portadas, empecé maquetando libros para uso personal.  Siempre me ha gustado leer, pero la maquetación de muchos de los libros digitales que adquiría en Amazon dejaba mucho que desear y esto no me dejaba disfrutar de la lectura.

Así que finalmente decidí ponerle fin a esto y me formé para poder maquetarlos por mí misma. Un tiempo después decidí que podía juntar esto con una de mis pasiones de siempre, el diseño.

2.       ¿Han sido duros los comienzos? ¿cuándo te iniciaste en esta profesión? 

La verdad es que no tuve un inicio duro, pero principalmente porque nunca me planteé vivir de ello. En un principio mis servicios tenían un precio más bien simbólico  y aproveché esa etapa para seguir formándome. En esta primera etapa también descubrí lo fundamental  que es el saber venderse en internet. Poco a poco fui recibiendo más encargos y fue entonces cuando empecé a dedicarle más tiempo y a darle un enfoque más profesional.

3.       Tienes un blog y una página web, ¿cómo administras tu tiempo?

Finalmente he tenido que prescindir del  blog y quedarme únicamente con un portafolio que uso para exponer mis trabajos.  Con Facebook, Twitter y el portafolio estoy obteniendo buenos resultados en cuanto a promoción se refiere y no veo necesario  aumentar la cantidad de frentes abiertos. Cada uno de ellos requiere de un tiempo que prefiero dedicar a mi trabajo.

4.       ¿Cuál ha sido la portada que mejor acogida ha tenido? Y a ti, ¿cuál te ha llenado más?

Sinceramente, no sabría decirte cuál de ellas es la que mejor acogida ha tenido, pero si te diré que aproximadamente una veintena de libros que cuentan con una portada mía han sido número 1 en sus respectivas categorías en los más vendidos de Amazon.

5.       ¿Cómo realizas las portadas, por petición expresa de la autora o dejas vagar tu imaginación teniendo libertad a la hora de crear?

       Lo ideal sería tener libertad a la hora de diseñarlas, pero la realidad es otra. Normalmente los clientes ya llegan con una idea preconcebida de lo que quieren ver en la portada y mi trabajo consiste en acercarme lo más posible a esa idea.

6.       ¿Título y portada, guardan relación?

No siempre, ya que esto depende del autor. También depende mucho del título de la novela. Lo que siempre intento es intentar captar el espíritu que me transmite la obra.

7.       ¿Crees que el éxito de una novela autopublicada depende de una buena portada?

En gran parte. Considero que es el primer paso, si entras por los ojos ya tienes mucho terreno ganado. Mi objetivo es realizar portadas capaces de vender por sí mismas.

8.       ¿Qué se valora más, una portada con una imagen y texto o una que contenga, por ejemplo, sólo el título y autor?

Esto es algo que depende mucho del autor de dicho libro. Si el autor es poco conocido, opino que lo mejor es dejar que la imagen aglutine gran parte del protagonismo.  Si hablamos de un autor conocido lo más importante es que su nombre aparezca en letras grandes en la portada, incluso más que el título de la propia novela. Siempre he pensado que hay una portada para cada autor.

9.       Nombra los elementos de la portada perfecta.

Partamos de la base que la portada perfecta no existe. Lo que existe es la portada perfecta para cada libro. Cada obra es única y me resulta imposible enumerar los elementos que harían perfecta  a una portada. Los mismos ingredientes  no sirven para hacer muchos platos perfectos, sirven para hacer ese en concreto.

10.   Según tu experiencia, ¿qué le recomendarías a un escritor novel que ha decidido diseñar su propia portada?

Esto depende mucho de los conocimientos de diseño que tenga el autor en cuestión, pero creo que lo ideal es no arriesgar mucho en la composición. Más vale un diseño más austero y bien realizado que otro más recargado que deje a las claras nuestras limitaciones. Y darle el mismo valor que al escrito mismo. La portada no es en ningún caso un elemento secundario.

11.   Como éste es un blog dedicado a la novela romántica, ¿qué te parece si nos muestras cuatro portadas que hayas realizado en este género?

Claro, será un placer. No te negaré que me ha costado bastante decidirme.



Pues muchas gracias por tu tiempo Alexia, ha sido todo un placer. Y para vosotras románticas, si queréis poneros en contacto con esta diseñadora podréis hacerlo en:

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