Ads 468x60px

jueves, 30 de julio de 2015

¿Cómo ganar un concurso literario?

Hola románticas,

En este post os voy a poner una serie de consejos recopilados en distintas webs para que tengáis el mayor éxito posible en los concursos literarios que os presentéis. Unas pautas que tendréis que seguir al pie de la letra para obtener un buen resultado.




  1. Ajustarse a las bases. Tendréis que cumplir todos y cada uno de los puntos que se especifican en las normas del concurso, no dejéis nada al azar porque os pueden descalificar, si es preciso leed varias veces las bases.
  2. Los personajes. Muchas veces nos dejamos guiar por la impaciencia, queremos acabar cuanto antes la trama para repasarla hasta la perfección. Es aquí cuando caemos en el error más grande: no dotar a los personajes de la personalidad necesaria. Están tan poco diferenciados que no se les llega a coger cariño. Otro recurso del que se abusa es la cuantía de personajes, a veces para hacer más rica nuestra historia ponemos muchos personajes, tantos, que el lector acaba perdiéndose.
  3. Inicio contextual. No aburráis comenzando a contextualizar la historia o dando muchos detalles, arrancad por el relato y poco a poco entrelazad esos detalles para ir ambientando la trama.
  4. Monotonía. Intentad alejaos de lo habitual en las tramas o del solipsismo.
  5. Relato aburrido. Dadle caña a vuestras escenas, que haya un conflicto que haga morderse las uñas de impaciencia al lector. Huid del relato aburrido. ¿Cómo conseguirlo? Cuando acabéis la novela dejadla respirar un poco. Entonces, cuando hayáis pasado el proceso de "desenamoramiento", cogedla de nuevo y leedla, comprobareis que hay cosas que pasasteis por alto al hacerla y podréis mejorarla muchísimo.
  6. No abuséis del melodrama. Un uso en exceso resulta pesado (da la sensación de que todos los males caen sobre nuestros protagonistas y nunca llegará ese final feliz).
  7. Final decepcionante. No hay nada peor que una buena historia con un final postizo, de esos que se crean rápidamente. Da la sensación de pereza, de poca profesionalidad. Lo mismo que no acabar un final a tiempo. Hay historias en las que se alarga excesivamente el final causando aburrimiento en el lector.
  8. Faltas. Si queréis ganar un concurso o que vuestra historia sea llamativa grabaos a fuego esta norma, ¡No entreguéis un texto con faltas! Un consejo para aquellos que tienden a tener alguna que otra falta ortográfica es que escojan a varias betas (primeras lectoras) antes de enviar el escrito y que éstas subrayen todos los errores que vean en el texto.
  9. Diálogos pobres. Evitad tanto los diálogos que realmente no dicen nada como aquellos que se explayan demasiado. Buscad un punto intermedio. Un consejo es leerlos en voz alta y si os suena bien es que lo habréis conseguido.
  10. Escenas bien estructuradas. Buscad la homogeneidad, que no hayan fragmentos que no casen con la historia.
  11. Género. Esto es obvio pero aún así os lo dejo aquí, si es un concurso de romántica es de romántica, no suspense con una pincelada de romanticismo. Ajustaos al género que se pide en el certamen.
  12. Descripción. Cuenta en lugar de enseñar, tenéis que describir las escenas para que el lector se meta en ellas. No es lo mismo decir: "Jane cayó del caballo sin remedio por la velocidad a la que iba éste", que contar: "Jane asió con fuerza las riendas y espoleó al caballo para que se lanzase a la carrera, sentía el viento contra su rostro y emitió una dulce sonrisa. Cerró los ojos un instante para disfrutar de esa deliciosa brisa y cuando los abrió ya era tarde, delante de ella se alzaba un imponente árbol que amenazaba con devorarla, estiró con ímpetu la brida para frenar al animal, quién paró en seco lanzándola por los aires".
  13. Falta de edición. Creo que éste es el proceso más importante de la novela, pues aunque la documentación es necesaria y la redacción imprescindible, la edición es el todo. Una mala edición puede destruir vuestra novela. Evitad las faltas, las frases inacabadas o innecesarias, expresiones infantiles o fuera de lugar... Si es necesario dedicadle dos meses o más sólo a la corrección, pero hasta que no lo veáis totalmente perfecta no la entreguéis (en otro post os hablaré de las lecturas que se consideran necesarias para una perfecta edición).
  14. Prosa artificial y clichés. No recurráis a cultismos demasiado exagerados o expresiones como "ya que", pues dificultan la lectura. Sed naturales y acordes con la historia (queda mal utilizar un lenguaje muy actual en una novela de época).
Pues bueno románticas, espero que os hayan servido estos truquitos y en el próximo concurso arraséis.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Blogger Templates